Cuatro novelas optan al galardón al que da nombre la escritora zafrense
El jurado del XVIII Premio Dulce Chacón de Narrativa Española emitirá mañana sábado su fallo y elegirá la obra ganadora de la edición de este año entre las cuatro finalistas: ‘De bestias y aves’, de Pilar Adón (Galaxia Gutemberg), ‘La familia’, de Sara Mesa (Anagrama), ‘Mientras estamos muertos’, de José Ovejero (Páginas de espuma), y ‘Nueve días en el jardín de Kiev, de Susana Vallejo (Plaza y Janés).
Los miembros del jurado, presididos por el crítico literario Juan Ángel Juristo (que intervendrá on line), se reunirán en el restaurante Rogelio. Asistirán: Manuel Candalija, director del Área de Cultura de Diputación de Badajoz; Antonio Girol, presidente de la Asociación de Escritores de Extremadura; la escritora Isabel Pérez; el crítico literario Luis García Jambrina; el ganador de la edición anterior, Jesús Carrasco; la persona elegida por el Ayuntamiento de Zafra para defender el voto popular, Inmaculada Rodríguez; y la secretaria del premio, Almudena Jiménez, con voz pero sin voto.
Cada una de las personas del jurado tendrá una intervención inicial, para defender la obra que cree que debe ganar, y la representante del consistorio defenderá ‘Mientras estamos muertos’, que fue la elegida por la ciudadanía en el encuentro de lectores y a través de la urna instalada en la biblioteca municipal. Tras el debate, se tomará la decisión en torno a las 12.30/ 13.00 horas y se dará a conocer a los medios de comunicación. La entrega del premio se celebrará el 2 de diciembre, justo un día antes de la conmemoración del fallecimiento de la escritora zafrense Dulce Chacón, que da nombre al galardón.
‘De bestias y aves’ narra la historia de Coro, que pinta miniaturas y trípticos sobre la naturaleza y que también se ha atrevido a dibujar retratos, el color y la luz de una hermana que tendría siempre la misma cara. La protagonista es una mujer que se siente agotada y tiene miedo a lo que representan los cuadros que pinta. Movida por la necesidad de huir, coge el coche sin darse cuenta de que no lleva el móvil y apenas le queda gasolina. Emprende un viaje que no tendrá retorno, aunque ella todavía no lo sabe.
‘La familia’ retrata la opresión que se respira entre las paredes de una casa, las vías de escape, códigos clandestinos, ocultaciones, fingimientos y mentiras. Formada por dos niñas, dos niños, una madre y un padre, esta familia en apariencia normal, de clase trabajadora y llena de buenas intenciones, es la protagonista de una novela coral que abarca varias décadas y en cuyas historias laten el deseo de libertad y la crítica a los pilares que tradicionalmente han sostenido, y todavía sostienen en gran medida, la institución familiar: autoritarismo y obediencia, vengüenza y silencio.
‘Mientras estamos muertos’ cuenta la historia de una familia de clase obrera que va progresando en los años opresivos del tardofranquismo. El hijo, convertido en expertos en fugas, como todos los animales con los que crece, narra la vida familiar a veces como historia de terror, a veces como comedia. Con una mirada original que rompe las convenciones del género, Ovejero habla de tensiones familiares, de violencias silenciosas, del deseo de escapar a las limitaciones de clase, y también de amor.
Por último, ‘Nueve días en el jardín de Kiev’ nos habla del pequeño Sergei, que descubre por casualidad un misterioso jardín en medio de la ciudad. Allí entabla amistad con una niña como él, Tatiana, y con el guardián del jardín, que le relatarán un cuento cada día. Los cuentos del sabio guardián y Tatiana descubrirán a Sergei secretos sorprendentes y tesoros ocultos sobre el jardín, el mundo y sobre él mismo.
Be the first to comment