El Festival de Mérida clausura su 65 edición con una programación de actividades que atrae a 182.016 asistentes, un 3,6% más que en 2018

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha presidido este lunes en Mérida la reunión del Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en la que se ha presentado el balance final de la 65ª edición.

La pasada edición del festival ha contado con una asistencia de 182.016 personas, una recaudación total de 2.168.849 euros y ha presentado un superávit de 704.357,07 euros, datos que reafirman la consolidación del proyecto de gestión y programación artística.  

El éxito lo certifican también los 182.016 asistentes, un 3,6 por ciento más que en 2018, que han participado en alguna de las actividades del festival.

Durante los dos meses del festival se han desarrollado actividades y representaciones en cuatro espacios romanos –Mérida, Medellín, Regina, Cáparra y en la extensión bianual de Madrid-, en el Museo Nacional de Arte Romano, el Museo Romano de Lisboa, en distintos lugares al aire libre de la ciudad de Mérida y en la propia sede del festival.

La programación del espacio principal, el Teatro Romano de Mérida, ha tomado forma con títulos como Sansón y Dalila, en versión de ópera inclusiva dirigida por Paco Azorín; Viejo amigo Cicerón, dirigido por Mario Gas; Pericles, príncipe de Tiro, dirigida por Hernán Gené; Dionisio de Rafael Amargo; Antígona de Víctor Ullate; Prometeo, dirigida por José Carlos Plaza; Metamorfosis, con Concha Velasco; La corte del faraón, de Ricard Reguant; y Tito Andrónico, dirigida por Antonio C. Guijosa.

En la presente edición, se ha colgado 28 veces el cartel de ‘no hay localidades’. Catorce veces en el Teatro Romano de Mérida, 3 en las extensiones de Cáparra y Medellín y once llenos en el Off Agusto en Mérida.

Destacar el éxito de público sin precedentes de Metamorfosis, protagonizado por Concha Velasco, que tuvo que añadir un día de función a las 10 programadas a la demanda y registrando al final 11 llenos en sus 11 funciones.

ESPECTADORES Y ASISTENTES  

El número de asistentes a los espectáculos y actividades programados en el festival ha vuelto a aumentar; en esta edición han sido 182.016, un 3,66 por ciento más que en 2018, edición por la que pasaron 175.577 personas. El Teatro Romano ha contabilizado 104.478 espectadores, un 0,07 por ciento más que en la 64 edición.

Las exposiciones Dionysos Baco (Un dios para los humanos), en el Museo Nacional de Arte Romano; Theatrum Mundi en el Museo Romano de Lisboa, y Figurantes, en la sede del festival, han sido vistas por 48.097 visitantes; en el caso de la exposición del Museo Nacional de Arte Romano, los visitantes (45.399) procedían de hasta 48 países diferentes.

La programación Off Agusto en Mérida 2019 la disfrutaron 5.091 personas y 912 asistieron los domingos por la mañana a la representación teatral infantil Héroes y heroínas.

El incremento de visitantes este verano y su presencia récord en la ciudad en el puente del 15 de agosto, que superó en un 19,8 por ciento el registro de 2018, corroboran el impacto directo que tiene el Festival de Mérida en el sector turístico y hostelero de la capital extremeña.

Como ya viene siendo habitual, se han vuelto a programar espectáculos en los teatros romanos de Medellín, con 2.865 espectadores en esta edición; y Regina, con 511. Este año se ha dado continuidad a la extensión del yacimiento de Cáparra, que ha registrado 2.733 espectadores, un 4,8% más que el año pasado.

De los asistentes a las funciones de los cuatro espacios escénicos (Teatro Romano de Mérida, Medellín, Cáparra y Regina), 97 se beneficiaron por las medidas de accesibilidad para personas con dificultades visuales o auditivas, un incremento notable respecto al año pasado que fueron 19 usuarios; y 130 espectadores utilizaron los espacios reservados para personas con movilidad reducida en silla de ruedas.

La edición número 65 ha sido la más inclusiva con la participación de más de 250 figurantes de colectivos de inclusión de Extremadura en la ópera Sansón y Dalila y la programación de la obra de teatro Afrodita en el Templo de Diana representada por actores invidentes o con dificultades visuales graves.

Este espectáculo inclusivo, programado en colaboración con la Fundación ONCE, contó con 160 espectadores. A todo esto hay que sumar las 358 personas que asistieron al Ciclo de Conferencias VIII Encuentro con los Clásicos; los 72 participantes en el tercer encuentro de creadoras escénicas El efecto Telémaco y las romanas rebeldes; los 10 que acudieron al encuentro Diálogos de Danza, organizado en colaboración con la Academia de las Artes Escénicas; los 46 asistentes al encuentro Mérida.

Del arte a la técnica que organizó el Festival junto al V Foro Internacional de Teatros Romanos, en colaboración con la Academia Española de las Arte Escénicas y la Universidad de Sevilla. La labor específicamente formativa que ha desarrollado en esta edición el Festival ha sido amplia y muy bien acogida en sus múltiples propuestas.

Desde los Talleres Ceres de teatro impartidos en 20 localidades extremeñas a los que han acudido 427 alumnos; el curso La palabra mágica (escena, sociedad y empresa) impartido por el actor y director Pedro Mari Sánchez que contó con 16 asistentes; y el II Encuentro Internacional Periodismo Móvil y Cultura en el que participaron 61 profesionales del periodismo.

Asimismo, el Campo Internacional de Voluntariado, que este año ha contado con 20 jóvenes participantes; y el taller de Canto e Interpretación realizado en colaboración con la escuela de música La Octava de Mérida, al que asistieron 12 alumnos; y por último, la II Escuela de Verano de la Academia de las Artes Escénicas de España en la que participaron 40 personas.

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