EL 112 de Extremadura invertirá 5,2 millones de euros en implantar tecnología 5G para optimizar la monitorización y gestión de emergencias

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura destinará 5,2 M€, de fondos Next Generation EU, en la implantación de tecnología 5G para optimizar la monitorización y gestión de emergencia, fortaleciendo así las redes y servicios técnicos actuales.

Con este proyecto se crearán pilotos que reforzarán la comunicación y acceso a los sistemas de emergencias integrando canales de video, audio, documentos, imágenes, a tiempo real.

Se mejora así la interacción de los usuarios y de los intervinientes con el 112, esencial para la adecuada toma de decisiones en la gestión de emergencias, pudiéndose desarrollar accesos adecuados para atención a personas con discapacidad.

Uno de los pilotos, ofrece la posibilidad de establecer un sistema de comunicación 5G portátil, con el que reforzar la comunicación en la zona de la emergencia, restaurarla o usarla por intervinientes, desplegando puntualmente esta tecnología puntera haya donde haya una emergencia.

Se trata de una subvención directa que también se ha otorgado a los mismos servicios de emergencias de la Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de Madrid, con el fin de desarrollar este proyecto de innovación tecnológica, que de modo pionero se habilitará en estas tres zonas del país.

Este proyecto se desarrollará en un marco colaborativo con el resto de comunidades.

El despliegue del 5G, posibilita comunicaciones más seguras, rápidas y fiables, resultando de especial utilidad en los servicios sociosanitarios y asistenciales, ante el aumento de incidencias relacionadas con el cambio climático como el caso de incendios e inundaciones y también ante situaciones de pandemia como la acontecida.

Con la subvención se fortalecerán los servicios actuales a través de la nueva tecnología e infraestructura que transformará, reforzará y automatizará la gestión de las emergencias, incluyendo los servicios de atención, gestión , así como de coordinación de urgencias y emergencias del 112; los cuerpos de emergencia y protección civil en sí mismos (sanitarios, bomberos, fuerzas y cuerpos de seguridad, protección civil, unidad militar de emergencias, centros asistenciales, etc.); así como la conectividad para la ciudadanía permitiendo su interacción con los centros y cuerpos de emergencia a través de la red 5G.

Esta iniciativa está alineada igualmente con la implementación de la Agenda España Digital 2025, cuyo segundo y quinto ejes estratégicos señalan el impulso de esta tecnología como tarea clave para el desarrollo económico y transformación digital del país y la transformación digital del sector público, respectivamente.

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