Educación y Empleo participa en el proyecto europeo “Lets Care” para estudiar la influencia del entorno familiar en el rendimiento académico del alumnado

La Consejería de Educación y Empleo ha comenzado su participación en el proyecto europeo “Lets Care”, que tiene como objetivo analizar cómo influye el entorno familiar del alumnado en su rendimiento académico. Así, va a estudiar cómo la seguridad socioemocional de los y las estudiantes puede influir en las oportunidades educativas, desde la etapa de la educación infantil, hasta educación de adultos.

El pistoletazo de salida del proyecto ha tenido lugar esta semana, en Madrid, con el resto de socios implicados en esta actuación.

Este proyecto se encuentra enmarcado en la convocatoria Horizon-CLS-2021 Transformations-01, en el programa denominado “Inclusiveness in times of changes” y cuenta con una financiación global de 2,9 millones de euros, de los que 130.000 euros serán gestionados por la Junta de Extremadura.

“Lets Care” analizará las formas en que las relaciones familiares y la desigualdad social pueden explicar el bajo rendimiento y el abandono temprano del alumnado, especialmente para las poblaciones más vulnerables.

La Consejería de Educación y Empleo aportará a este proyecto el trabajo con centros educativos de diferentes contextos sociales, ubicados en toda Extremadura, a través de un pilotaje de los resultados obtenidos de la investigación realizada.

Este proyecto tiene un plazo para analizar y sacar conclusiones de cuarenta y ocho meses y se implementará una investigación multinivel, multietapa e interseccional, que explorará diferentes contextos educativos europeos. Así, van a participar en el análisis 120 centros educativos, 18.000 estudiantes de cuatro etapas educativas y 2.400 docentes de diferentes países europeos. Se trata de un análisis en el que va a tener un peso especial el alumnado con múltiples desventajas.

Las conclusiones del proyecto serán recogidas en un documento de recomendaciones que asumirá como propias la Comisión Europea. Por lo que estas recomendaciones serán susceptibles de aplicarse en todo el territorio de la Unión Europea.

Además de la Consejería de Educación y Empleo están implicadas 16 entidades europeas de nuestro país y de otros países europeos como Italia, Países Bajos, Portugal, Polonia, Lituania, Austria, Bélgica y Bulgaria. Participan entidades referentes en innovación e inclusión educativa.

Toda la información relativa a este proyecto europeo se encuentra en la página web de Educarex https://www.educarex.es/atencion-diversidad/lets-care.html

PARTICIPACIÓN EN OTROS PROYECTOS EUROPEOS

Además de “Lets Care”, la Consejería de Educación y Empleo va a participar también en otro programa europeo, el IDEEC (Impact-Driven Entrepreneurship Education for Children), cuyo objetivo es proponer una oferta formativa relacionada con la educación emprendedora, asociada al método del programa de Cultura Emprendedora, que se viene desarrollando en la región, para fomentar proyectos con impacto social y medioambiental. El público objetivo de este programa son chicos y chicas de entre 9 a 15 años. Para ello se diseñarán plataformas que contendrán iniciativas internacionales, videotecas y módulos con manuales para formador de formadores.

Este proyecto se encuentra enmarcado en la convocatoria Erasmus+ KA220-SCH “Consorcios Cooperativos en Educación en las Escuelas”.

Erasmus+ es un programa europeo para la educación, la formación, la juventud y los deportes. Cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, de los que más de 50.000 euros serán gestionados por la Consejería de Educación y Empleo.

Para la puesta en marcha de este proyecto está prevista una reunión inicial en Amsterdam los días 10 y 11 de noviembre, a la que asistirán todos los socios de los cinco países participantes, para una puesta en común y para distribuir tareas y responsabilidades.

Otra actuación que se desarrolla desde la Consejería de Educación y Empleo es el proyecto Europeo “EmocionArte”, incluido dentro de los programas europeos Erasmus+, que fomentan las acciones de innovación y las buenas prácticas educativas a nivel europeo, así como la modernización de los sistemas de educación superior en Europa. Este proyecto está integrado por diez socios, de seis países.

Está enfocado en promover la inclusión y la igualdad de oportunidades, principalmente de las personas con discapacidad. Para conseguir este objetivo se crearán compañías amateur mixtas de danza, teatro y música (coros) en escuelas públicas de 6 países europeos, que permitan mostrar al público en general que, desde el arte, todos somos iguales.

Tanto el proyecto “Emocionarte” como el proyecto IDEEC tienen una duración de treinta y seis meses. Ambos han dado comienzo durante este año 2022.

Desde la Consejería de Educación y Empleo se apuesta por este tipo de iniciativas que favorecen la investigación educativa desde una perspectiva internacional, para seguir innovando y desarrollando políticas públicas inclusivas que favorezcan el éxito educativo de todo el alumnado.

Estos tres proyectos europeos están impulsados y promovidos por la Comisión Europea.

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