Educación premia 33 proyectos educativos de docentes y centros extremeños por su innovación y buenas prácticas

La Consejería de Educación y Empleo ha reconocido a 33 proyectos educativos de docentes y centros educativos extremeños por su innovación y ejemplo de buenas prácticas. Nueve de ellos han obtenido el Premio Joaquín Sama a la Innovación Educativa; diez han recibido el Premio Tomás García Verdejo a las Buenas Prácticas Educativas; y otros catorce el Sello de Buena Práctica TIC Educarex. Estos galardones se han entregado dentro de la programación del I Congreso de Innovación y Tecnología Educativa, promovido por la Consejería de Educación y Empleo.

Nueve de los proyectos, llevados a la práctica por docentes extremeños en sus aulas, han recibido los Premios Joaquín Sama a la Innovación Educativa en alguna de sus tres modalidades, mientras que los Premios Tomás García Verdejo a las Buenas Prácticas Educativas los han recibido diez centros que han destacado precisamente por aplicar buenas prácticas y esfuerzo compartido en la búsqueda de la mejora de la educación.

Los otros catorce proyectos galardonados han recibido el Sello Buenas Prácticas TIC Educarex en reconocimiento a la iniciativa innovadora y a las buenas prácticas en el uso de las TIC por parte de los 84 docentes que los han desarrollado.

PREMIOS JOAQUÍN SAMA

A la XXIV edición de los Premios Joaquín Sama a la Innovación Educativa, los docentes han presentado 84 trabajos a alguna de las tres modalidades convocadas.

En la modalidad ‘Una escuela más cívica y solidaria’, el primer premio ha sido para el trabajo titulado ‘Proyecto civilizaciones’, obra de un grupo de seis profesores, coordinado por María de los Ángeles Rubio Rubio, del IES María Josefa Baraínca, de Valdelacalzada.

El segundo premio de esta modalidad ha sido para un grupo de nueve maestros del CEIP Torre Águila, de Barbaño, coordinado por Fernando Díaz-Pinés Mansilla, por el trabajo ‘Desde Barbaño… la vuelta al mundo en un año’; mientras que el tercero lo han recibido Abel Macías Días y Eva Gloria Macías Montero, del CEIP Maximiliano Macías, de Mérida, por su trabajo ‘Cortando desigualdades’.

En la modalidad ‘Una escuela más cooperativa y equitativa’, el primer premio ha sido para el trabajo ‘Roquerrutas de las Esculturas’, desarrollado por un grupo de 33 docentes del IES Javier García Téllez, de Cáceres, coordinado por Francisco Luis Bobadilla Gómez.

El segundo premio de esta modalidad lo ha recibido un grupo de 15 profesores del IES San Fernando, de Badajoz, coordinado por Francisco Mendoza Cuenda, por el proyecto ‘El viaje de estudios como motor de aprendizaje: Londres, un viaje de conocimientos’; mientras que el tercer premio ha sido para un grupo de 22 docentes del IESO Matías Ramón Martínez, de Burguillos del Cerro, por el trabajo ‘Magic: Módulos ABP gamificados integrados en el currículo’.

En la modalidad ‘Una escuela del siglo XXI’, el primer premio ha sido para el proyecto ‘Aprendemos investigandO, mejoramos compariNdo’, presentado por Minerva Martín García y María del Carmen Mena Marugán, docentes del IES Javier García Téllez, de Cáceres.

El segundo premio de esta modalidad ha sido para Manuel Chamorro Tamurejo, del IES Pérez Comendador, de Plasencia, por su trabajo ‘Inmersión lógica en el aula: Desfile de modelos didácticos’; mientras que el tercer premio lo recibe Julio César Bárcena Sánchez, del IES Sierra de Santa Bárbara, de Plasencia, por su proyecto ‘Un paseo por Plasencia. Programación de aplicaciones para terminales móviles Android’.

La dotación de los galardones es de 6.000 euros para los primeros premios de cada modalidad, 3.000 para los segundos y 1.500 para los terceros.

La Consejería de Educación y Empleo convocó por primera vez los Premios ‘Joaquín Sama’ en 1995 y en sus 24 ediciones se han presentado ya 951 trabajos, de los que han recibido premio 158.

PREMIOS TOMÁS GARCÍA VERDEJO

Los Premios Tomás García Verdejo a Buenas Prácticas Educativas tienen como finalidad reconocer, destacar y dar visibilidad a la trayectoria de aquellos centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos, que se han distinguido por haber innovado y experimentado nuevos enfoques con el fin de orientar e inspirar a otras comunidades educativas en su deseo de mejorar sus actuaciones.

A esta décima edición del curso 2017/2018 se han presentado 80 proyectos, entre los que se han seleccionado los 10 premiados, cinco por cada modalidad convocada.

En la modalidad para centros educativos que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial han sido galardonados el CEIP Enrique Iglesias García, de Badajoz, por su trabajo ‘Escribimos nuestra historia. Aprendizaje basado en proyectos’; el CEIP Joaquín Tena Artigas, de Castuera, por su proyecto ‘9 meses, 9 valores’; el CEIP San José, de Talavera la Real, por su trabajo ‘Somos biblioteca escolar extremeña’; el CRA La Espiga, de Zurbarán, por la práctica ‘Cooperativa Junior Salud-Torvis’; así como el colegio San José, de Villanueva de la Serena por la práctica ‘Ni tú, ni yo, nosotros’.

En la modalidad para centros educativos que imparten enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación de Personas Adultas y Enseñanzas de Régimen Especial han sido premiados el IES San José, de Badajoz, por su práctica ‘Espacio Abierto’; el IES Albalat, de Navalmoral de la Mata, por ‘La ciudad de las mujeres’; la Escuela Oficial de Idiomas de Plasencia, por su trabajo ‘Visiones’; el IES Enrique Díez-Canedo, de Puebla de la Calzada, por su práctica educativa ‘Nosotras’, y el colegio Santísima Trinidad, de Plasencia, por su trabajo ‘ExtremArte’.

Cada uno de los centros educativos galardonados con los Tomás García Verdejo recibirá un premio dotado con 3.000 euros.

La Consejería de Educación y Empleo convocó por primera vez los Premios ‘Tomás García Verdejo’ en el año 2009 y en sus diez ediciones se han presentado más de 310 trabajos, de los que han sido premiados 89, mientras que otros 10 han recibido menciones honoríficas.

SELLO BUENA PRÁCTICA TIC EDUCAREX

Por último, sido galardonados con el Sello Buena Práctica TIC Educarex catorce iniciativas innovadoras y de buenas prácticas en el uso de las TIC, proyectos en cuyo desarrollo han participado 84 docentes.

Han recibido el Sello Buenas Prácticas TIC Educarex los proyectos ‘Aprendemos investigandO, mejoramos compitieNdo’, obra de Minerva Martín García, del IES Javier García Téllez, de Cáceres; ‘Maravilla-Te’, de Ismael Gómez Gutiérrez, del CEIP Nuestra Señora de la Soledad, de Badajoz, y ‘Las aventuras de Nabi’, de Mª Nieves Jaráiz Sánchez, Cristina García Acedo y Carmen Herrero Gracia, del CEIP Castra Caecilia, de Cáceres.

También han obtenido el Sello Buenas Prácticas TIC los trabajos ‘Juguemos a nuestro Trivial’, iniciativa de un grupo de 24 docentes, coordinados por Eva María Sánchez Parra, del IESO Gabriel García Márquez, de Tiétar; ‘Buscador de recursos educativos DISANEDU’, de los asesores docentes Santiago Ortiz Durán y Diego Guerrero Alonso, del CPR de Mérida, y ‘Proyecto de Comunicación Oral en Inglés y Scholarium’, de un grupo de diez docentes, coordinados por Ángel Lázaro Pascual, del CEIP Enrique Segura Covarsí, de Badajoz.

Los proyectos ‘Los medios de comunicación: explorando aulas’, de un grupo de siete docentes, coordinados por Isabel Caballo Rubio, del CEIP Sotomayor y Terrazas, de Jerez de los Caballeros; ‘El Noticiario: la prensa en la mejora de la competencia lingüística y digital’, de un grupo de siete docentes, coordinado por María del Pilar Garrido Díaz, del CEIP Suárez Somonte, de Mérida, y ‘Aprendemos en Red’, de José Luis Palacín Galán, del CEIP Arias Montano, de Badajoz, también ha recibido este distintivo de la Consejería de Educación y Empleo.

Asimismo, han obtenido el Sello de Buenas Prácticas TIC los trabajos ‘Web-app, audioguía y museo’, de un grupo de cuatro docentes, coordinados por José Manuel López Llarena, del CEIP Santa Ana, de Villanueva de la Vera; ‘Blog infantil Padre Manjón’, de un grupo de ocho docentes, coordinados por Lourdes Ortiz García, del CEIP Padre Manjón, de Montijo; ‘PHP al servicio de las matemáticas’, de Juan Chacón Jerez, del IES Bachiller Diego Sánchez, de Talavera la Real; I Gymkana literaria ‘Navegando entre libros’, de un grupo de nueve docentes, coordinados por Julián Machado Bueno, del IESO Colonos, de Gévora, e ‘Innovación de la biblioteca a través de las TIC’, de un grupo de seis docentes, coordinados por Virginia Gil Ramos, del CRA Tras la Sierra, de El Torno

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