Educación pone en marcha el Programa ‘Actívate’ para el alumnado en riesgo de abandono escolar temprano

La Consejería de Educación y Empleo pondrá en marcha en 50 institutos extremeños el Programa Experimental ‘Actívate’, con el fin de estimular y favorecer la continuidad en el sistema educativo del alumnado que pueda estar en riesgo de abandono escolar temprano.

El nuevo Programa se desarrollará a lo largo de los cursos escolares 2018/2019 y 2019/2020, según establece la instrucción que el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha presentado en la Mesa Sectorial de Educación, a la que también ha asistido la directora general de Personal Docente, Heliodora Burgos.

Financiado íntegramente con fondos del Programa de Cooperación Territorial POEFE (Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación), ‘Actívate’ persigue impulsar las metodologías activas de enseñanza/aprendizaje con dicho alumnado, dentro de las medidas ordinarias de cada centro educativo.

Además, favorecerá el trabajo competencial con este alumnado dentro de la Orientación Académica y Profesional, como pilar que garantice el proceso de acompañamiento a lo largo de la vida, y mejorará las habilidades cognitivas y emocionales de los grupos ordinarios de referencia, dentro de la Acción Tutorial.

Para su desarrollo, cada centro contará con un profesional de la Orientación educativa que se dedicará, a jornada completa, al diseño y desarrollo del programa, el cual se adaptará en cada caso a las características del contexto educativo y a la tipología de los grupos.

Los nuevos orientadores contratados, junto a los orientadores educativos de los centros, recibirán formación sobre la elaboración del Proyecto Psicopedagógico. Los proyectos realizados serán expuestos en una Jornada de buenas prácticas intercentros y difundidos entre la comunidad educativa a través de una publicación on-line.

‘MAESTROS ASESORES’

El secretario general de Educación también ha presentado en la Mesa Sectorial de Educación el programa de formación educativa ‘Maestros Asesores’ para el curso 2018/2019, puesto en marcha en colaboración con la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura.

Se trata de diseñar un Plan de formación en metodología bilingüe tanto para maestros en activo como para alumnado y profesorado de la modalidad bilingüe en Educación Primaria de la UEX.

Además de capacitar en la metodología CLIL/AICLE a maestros y futuros maestros de la modalidad bilingüe, el nuevo programa promoverá la coordinación entre la Consejería de Educación y Empleo y la Facultad de Formación del Profesorado para capacitar adecuadamente a los futuros docentes de las secciones y centros bilingües que imparten enseñanzas de Educación Primaria.

La formación ofrecida al alumnado de la modalidad bilingüe del Grado de Educación Primaria será posteriormente reconocida como formación en Metodología Bilingües por la Junta de Extremadura, a efecto de habilitación para el ejercicio de la profesión en centros educativos dependientes de la Consejería de Educación y Empleo.

Podrán ser formadores en este programa los docentes que impartan la docencia en secciones o centros bilingües de la Consejería de Educación y Empleo y estén habilitados en metodología bilingüe.

Los interesados en participar en este nuevo programa deberán presentar las solicitudes antes del próximo 1 de febrero.

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