Educación implantará una nueva aplicación de gestión de las bibliotecas escolares para mejorar su rendimiento

La Consejería de Educación y Empleo ha desarrollado una nueva aplicación de gestión bibliotecaria, denominada ABIEX (https://abiex.educarex.es), que se implantará en pocos meses en todos los centros educativos de Extremadura, para mejorar el rendimiento de las bibliotecas.

Actualmente, los centros educativos extremeños cuentan con 602 bibliotecas escolares, de las que 300 forman parte de la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (REBEX).

La mayor parte de los centros educativos extremeños utilizan algún programa informático para catalogar los fondos de sus bibliotecas escolares y gestionar los préstamos. Durante años, esos programas han sido Abies2 y, más recientemente, AbiesWeb. La nueva aplicación ofrecerá un rendimiento más óptimo a los centros, solucionará incidencias y desarrollará funcionalidades demandadas por los usuarios.

La aplicación ha sido desarrollada teniendo en cuenta el conocimiento acumulado durante años de trabajo con las aplicaciones anteriores, pero también con la comunicación directa y permanente con el grupo de docentes bibliotecarios que formaron el grupo de pilotaje de la fase beta de la herramienta.

Gracias a su trabajo y a sus aportaciones, se han podido pulir muchos detalles y añadir funcionalidades no previstas en un principio.

Para que la transición de los dos programas antiguos al nuevo ABIEX se lleve a cabo de manera satisfactoria y fácil, los usuarios contarán con material formativo, la mayor parte del cual está ya disponible en la página informativa de ABIEX.

Además, once tutoriales en video muestran, paso a paso, cómo realizar las acciones más frecuentes de la biblioteca con esta nueva aplicación; a estos tutoriales también se puede acceder desde la sección de ‘Ayuda’ de ABIEX, de tal forma que si los bibliotecarios o encargados necesitan ver cómo se realiza una acción, no tendrán que salir de la aplicación.

Asimismo, los usuarios de ABIEX cuentan con un canal de apoyo permanente, a través de la aplicación ‘Telegram’, en la que hay un activo grupo de usuarios y de especialistas en esta herramienta siempre dispuestos a aclarar dudas y prestar ayuda.

El proceso de cambio se está organizando en varias fases. Desde el pasado el 21 de octubre, se inició la migración de todos los centros que, en la actualidad, están usando AbiesWeb para catalogar y para realizar préstamos. En esta primera fase, se espera migrar 430 centros de todos los niveles educativos.

LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES, ESPACIOS INNOVADORES

La Consejería de Educación y Empleo ha publicado recientemente una instrucción por la que se convocaba la selección de proyectos de innovación para los centros educativos adscritos a REBEX durante el vigente curso escolar.

A esta convocatoria, que se resolverá la semana que viene, se han presentado 56 centros educativos. La relación de los proyectos seleccionados será publicada en la web http://bibliotecasescolares.educarex.es y en el portal educativo Educarex.

Con esta instrucción, la Consejería pretende potenciar la biblioteca escolar como espacio y recurso fundamental para el desarrollo de actividades educativas innovadoras, e incentivar la realización y difusión de proyectos de investigación para el fomento de la lectura y la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI).

Los proyectos de innovación debían reunir una serie de requisitos, como ser originales y no haber sido publicados con anterioridad en otras convocatorias promovidas por la Consejería de Educación y Empleo, que conlleven reconocimiento de créditos.

Asimismo, debían contar con la aprobación de la dirección del centro educativo y aportar metodologías, herramientas y/o procedimientos que mejoren o solucionen una situación específica del ámbito educativo, entre otros.

Por otro lado, el proyecto deberá desarrollarse en el marco de algunos ámbitos o líneas de actuación como el impulso de pedagogías activas que utilice la biblioteca escolar para el desarrollo de las competencias clave; implementación de clubes de lectura digitales; iniciativas que faciliten que el alumnado se convierta en ‘booktuber’ y/o que promocione lecturas a través de la realización de ‘booktrailers’, entre otros.

Los participantes en los proyectos de innovación serán docentes en activo que, durante el curso 2019/2020, presenten sus servicios en centros docentes de enseñanzas no universitarias sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

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