Educación destaca la importancia del acomodo emocional educativo para mejorar la salud mental desde el ámbito escolar

El director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero, ha inaugurado este martes, en el Centro Cultural de Guareña, las jornadas del plan experimental de formación ‘Acomodo emocional educativo’ como estrategia específica iniciada ya el curso pasado.

Venero ha destacado que ‘remarcamos el hecho de que garantizar la salud mental y el bienestar asociado a ésta en la población infanto-juvenil requiere de parte de la Administración invertir en su prevención y promoción de cara a construir una sociedad más sana y con más calidad de vida. Por tanto, en nuestro caso, suponía pasar a la acción ante la presencia de los problemas de salud mental y las consecuencias de estos en el entorno escolar. De ahí el acomodo emocional educativo como estrategia meramente preventiva’.

El director general de Innovación e Inclusión Educativa ha añadido que, desde los centros educativos, la salud emocional se aborda dentro del Plan de Acción Tutorial ‘como elemento transversal y fundamental y con programas específicos de la dirección general, como han sido el programa ‘Actívate’ o, más recientemente, el ‘Transita’, en Secundaria.

Además -ha dicho- ‘debemos recordar que dentro de las actuaciones de la orientación educativa y de la función docente, como tema transversal y reto para el siglo XXI, se trabaja la educación emocional, dentro de los planes de acción tutorial y en el acompañamiento al alumnado y contamos con el recurso especializado de los Equipos Específicos de Conducta, en las provincias de Cáceres y Badajoz’.

La jornada, que ha tenido lugar a lo largo de toda la mañana, ha estado dirigida a los y las orientadores de los centros educativos públicos y se encuentra enmarcada dentro de las acciones educativas de trabajo que la Consejería de Educación y Empleo está realizando sobre la promoción de la salud mental, a través de la gestión y el bienestar emocional como base del aprendizaje del alumnado.

La estrategia se ha denominado ‘Acomodo emocional educativo’ y, dentro de ella, se ha celebrado esta jornada para presentar un plan experimental de formación, cuyo objetivo es formar a los docentes emocionalmente competentes para crear contextos seguros en los centros educativos.

Junto al director general de Innovación e Inclusión Educativa ha asistido a la inauguración de la jornada el subdirector de Salud Mental y Servicios Asistenciales del SES, Ignacio Torres Solís.

Posteriormente, ha habido una ponencia marco sobre el apego y las emociones, su regulación en la adolescencia, a cargo del licenciado en Psicología y Biología, Manuel Hernández Pacheco, quien, además, es autor de diferentes libros sobre el apego, el trauma, la neurobiología y las emociones.

Después, la licenciada en Psicología y psicoterapeuta familiar y directora de Psicodrama, Nuria Garrocho, ha disertado sobre las emociones como recurso educativo: herramientas para el acomodo emocional educativo.

Finalmente, antes de la clausura de este encuentro, se ha llevado a cabo un debate, así como las reflexiones con los ponentes y el alumnado de la Escuela Municipal de Teatro de Guareña, quienes han representado distintas escenas a lo largo de la jornada.

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