Educación destaca el éxito del Proyecto Ítaca en la primera edición de este curso

El director general de Formación Profesional y Formación para el Empleo, Manuel Gómez Parejo ha inaugurado en el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Mérida, el primer curso de formación para el profesorado del Proyecto Ítaca.

Está destinado a 71 docentes de la especialidad de Orientación Educativa, que se inicia en los cursos para la obtención de las Competencias Clave y Educación Secundaria para Personas Adultas del primer cuatrimestre.

Gómez Parejo ha destacado que este programa está teniendo un “gran éxito y, afortunadamente, también el número de alumnos va descendiendo, y eso es porque algo se está haciendo bien y porque cada vez tenemos menos personas que necesitan este tipo de programas, ahora estamos en torno a 1.400”.

Los 61 docentes de Biología y Geología, Inglés, Lengua y Literatura, Geografía e Historia, Tecnología, y Física y Química y 10 orientadores impartirán los programas de Educación de Personas Adultas del Proyecto Ítaca, que cuenta con dos ediciones por curso, de cuatro meses de duración cada una. En la primera edición hay más de 700 alumnos y desde el 2016 han participado en este programa 14.405 personas.

El director general de Formación Profesional y Formación para el Empleo ha señalado que esta formación “les permite acceder a la FP, una formación profesional de actualidad con la nueva ley de FP recién aprobada el pasado mes de marzo, y después de estudiar esa formación Profesional conectarlos con un empleo”.

Manuel Gómez Parejo ha explicado que también “estamos cubriendo una doble necesidad. La primera es poder conseguir a estas personas un puesto de trabajo cualificado y, por otro, cubrir la necesidad de las empresas que, en muchos casos, tienen dificultades para encontrar personas cualificadas para poder cubrir las necesidades que tienen dentro de su entorno empresarial”.

El desarrollo de este curso se basa en la exposición de una serie de ponencias y experiencias, como las de los IES María Josefa Baraínca, de Valdelacalzada, y San Roque, de Badajoz, cuyos contenidos son demandados por el profesorado y personal de orientación que trabaja con personas adultas en el Proyecto Ítaca.

OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN

Entre los objetivos que pretende esta formación se encuentran conocer la educación de personas adultas y la organización del Programa de Educación de Personas Adultas en Extremadura; entender la filosofía del Proyecto Ítaca, los objetivos, el contenido y la metodología; adquirir conocimientos y habilidades sobre la impartición de las competencias genéricas y su implementación en el aula; y aprender las herramientas prácticas e innovadoras en cuanto a la creación de grupo, motivación, metodologías innovadoras y evaluación.

Por su parte, Cultura Emprendedora colabora también con el equipo del proyecto en el diseño de esta sesión, con el objetivo de dar a conocer la información general del programa, así como sensibilizar y formar a los nuevos docentes en el uso de metodologías ágiles en el aula.

El Proyecto Ítaca, que cumple este año su séptima edición y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, nace como guía para aquellas personas que quieren emprender un viaje con vistas al futuro, un proceso en el que recibirán formación u orientación continua, con el objetivo de mejorar su empleabilidad.

Su finalidad es conectar la parte educativa con la laboral, acompañar y reorientar a las personas adultas para capacitarles en competencias genéricas como son las habilidades sociales, la autoestima y motivación, el trabajo en equipo, la creatividad y la resolución de problemas. De este modo, se les ayuda a crear sus itinerarios personalizados de inserción, que es fundamental para evitar que se conviertan en personas paradas de larga duración.

Durante un año se guía al alumnado hacia la vuelta al sistema educativo o a la adquisición de una cualificación adecuada para la inserción al mundo laboral, a través del fomento de la cultura emprendedora para su adaptación al entorno personal, social y laboral efectivo.

Estas actuaciones son, entre otras, orientación, que comprende el diagnóstico individualizado y la elaboración del perfil; y diseño de itinerario, con los objetivos profesionales más adecuados para el acceso al empleo, de acuerdo con el perfil del usuario.

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