Educación baja la ratio en las aulas para poder ofrecer una atención más individualizada al alumnado

La secretaria general de Educación, María del Pilar Pérez, destaca el esfuerzo de los docentes durante una Jornada Regional de Matemáticas.

La secretaria general de Educación y Formación Profesional, María Pilar Pérez, destaca la apuesta de la Junta de Extremadura por apoyar y facilitar la labor de los docentes con medidas como bajar la ratio de alumnos por aula, para así poder ofrecer una atención más individualizada y para poder atender mejor a la diversidad del alumnado.

Pérez ha destacado que la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional está implementando una serie de medidas con ese objetivo; y también para evitar que se cierren centros educativos en las zonas rurales, “como una garantía de que con esos servicios públicos se afiance la población”.

Aprovechando el descenso demográfico y, como consecuencia, un menor número de alumnos en los centros educativos, se ha bajado la ratio en el primer curso del segundo ciclo de Infantil y se irá haciendo de manera progresiva en el resto de cursos.

“Cuantos menos alumnos tengamos por aula, mucho mejor para el proceso de enseñanza-aprendizaje”, ha aseverado durante la inauguración de la Jornada Regional de Matemáticas para docentes de Enseñanza Infantil Y Primaria, organizada por la Sociedad Extremeña de Educación Matemática ‘Ventura Reyes Prósper’ junto al Centro de Profesores y Recursos de Don Benito.

María del Pilar Pérez ha reconocido el esfuerzo que hace la Sociedad Extremeña de Educación Matématica y los docentes en particular, porque

“docentes que siguen invirtiendo parte de su tiempo libre por avanzar y mejorar en la calidad de la educación y mejorar en la enseñanza de las matemáticas, un área tan compleja, tan difícil, pero tan útil y tan necesaria, es para quitarse el sombrero”.

Por ello, se ha comprometido a adoptar medidas para mejorar la calidad de la educación y facilitar el trabajo de los profesores, “si queremos conseguir que nuestros alumnos tengan afianzadas desde el inicio cuestiones básicas y conocimientos en materias instrumentales, hay que poner en marcha medidas y la Administración tiene que estar ahí apoyándoos”.

Se llevarán a cabo políticas educativas siempre de la mano de los docentes, ha señalado, a la vez que ha recordado que está en marcha el proyecto ‘Habla Educ-Acción’, “para transformar la escucha activa en las políticas educativas” tras recibir las propuestas de la comunidad educativa. En este sentido, ha recordado que una de las primeras medidas adoptadas por la nueva consejería ha sido la de modificar las instrucciones de inicio de curso 2023-24, dictadas por la anterior Administración, para avanzar en las mejoras las condiciones laborales de los docentes.

Ello ha permitido que se modifiquen los horarios de los maestros para poder reducir las horas de permanencia por las tardes o que las reuniones de los órganos colegiados puedan realizarse de manera telemática, menos en la evaluación final. “Y seguiremos avanzando en esa línea”.

La secretaria general ha anunciado que se van a poner en marchar otras medidas para afianzar las plantillas en los centros educativos, sobre todo de los rurales, como reducir en dos alumnos los grupos mixtos en los centros incompletos, característicos de la escuela rural, para que haya menos exigencias a la hora de mantener abiertos grupos y colegios.

También se va a reducir el número de alumnos en Bachillerato, “que también era una demanda”, por lo que se pasará de un máximo de 35 alumnos por grupo a un máximo de 30. Por último, ha adelantado que se va a incrementar un maestro en aquellos centros que tengan cuatro grupos o más en el segundo ciclo de Educación Infantil, a partir del curso 2024-25.

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