Educación anima a los docentes a participar en eTwinning con proyectos de calidad para seguir optando a sellos y premios nacionales y europeos

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha animado a los docentes extremeños a participar en eTwinning y a mejorar la calidad de los proyectos para así seguir “cosechando premios nacionales y europeos”, lo cual “repercute en la reputación de nuestra educación fuera de la Comunidad”.

Rodríguez de la Cruz ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la VII Jornada Regional eTwinning, donde tras felicitar a los seis docentes premiados este curso con sellos nacionales de calidad y al CEIP Virgen de Barbaño de Montijo por su Premio Nacional eTwinning 2019, ha pedido a los docentes que presenten sus proyectos a las convocatorias de sellos y premios, ya que “me consta que hay proyectos muy buenos que no son presentados”, ha dicho.

A lo largo de la jornada, los docentes asistentes recibirán formación en la creación de un proyecto eTwinning y conocerán ejemplos de buenas prácticas que les servirán de ejemplo para crear nuevos proyectos de calidad.

La iniciativa europea eTwinning consiste en el hermanamiento entre centros escolares de distintos países europeos, para lo cual les ofrece una plataforma para comunicarse, colaborar, desarrollar proyectos y compartir, dándoles la oportunidad de formar parte de la comunidad educativa más atractiva de Europa.

El interés por eTwinning no ha dejado de crecer desde que se inició en 2005. Los registros se incrementaron el pasado curso un 22,99 por ciento, llegando a los 2.405 registros. El porcentaje de centros registrados en Extremadura es ya del 52 por ciento.

El pasado curso, los docentes extremeños desarrollaron más de 160 proyectos eTwinning y la plataforma registró 461 nuevos usuarios. En lo que llevamos de curso, ya se han iniciado más de 60 proyecto y registrado 80 nuevos usuarios.

Dichos datos sitúan a Extremadura entre las primeras comunidades autónomas con más proyectos activos y número de centros implicados, según ha resaltado el secretario general de Educación.

Sobre los beneficios que eTwinning aporta a los centros educativos, Rodríguez de la Cruz ha resaltado que fomenta y facilita la colaboración escolar en Europa, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación, lo cual permite a los docentes y los alumnos que participan en un proyecto “mejorar en competencias clave como la digital y la competencia comunicativa de lenguas extranjeras”.

La internacionalización de los centros educativos, el trabajo colaborativo, la metodología docente y la motivación e interés del alumnado, son otros de los aspectos que se enriquecen con el desarrollo de un proyecto eTwinning.

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