Educación agradece a los profesores el interés por mejorar su competencia profesional docente, clave para aumentar el éxito educativo del alumnado

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha presentado hoy en Mérida el nuevo programa experimental ‘Centros que aprenden enseñando’ que persigue fortalecer la profesión mejorando la competencia profesional docente y enriquecer así la respuesta educativa que los colegios e institutos ofrecen a su alumnado.

“Mejorando la competencia profesional docente estaremos incrementando el éxito educativo”, ha dicho Rodríguez, que ha agradecido el interés de los profesores por el programa.

En total son 260 docentes de 12 centros educativos extremeños los que participarán este curso y el próximo en este programa que les invita a reflexionar sobre su profesión, a compartir conocimientos para “aprender unos de otros” y a diseñar un plan de mejora a medida de cada centro educativo.

“Es el propio docente, a través de una reflexión continua, quien mejora el centro educativo en todas sus dimensiones”, ha destacado el secretario general de Educación, que ha añadido que “el centro educativo es considerado como una organización inteligente, desde el que se detectan tanto las prácticas educativas favorables como los puntos débiles que hay que mejorar”.

Rodríguez de la Cruz ha agradecido a los docentes inscritos en el programa su esfuerzo “por querer hacer de la educación un elemento en continua transformación” y les ha animado a “seguir construyendo la profesión docente del siglo XXI”.

En este sentido, el secretario general de Educación ha recordado que la educación del siglo XXI demanda docentes “comprometidos con la innovación, con una actitud positiva y abierta al cambio”.

Rafael Rodríguez ha afirmado que el trabajo de estos primeros doce centros educativos servirá de ejemplo y animará a otros a sumare al programa en próximos cursos, “llegando a tejer una red de comunidades profesionales de aprendizaje clave para la mejora del sistema educativo extremeño”.

El nuevo programa ha comenzado con una actividad formativa celebrada hoy en el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Mérida para los docentes de la provincia de Badajoz, que también se impartirá mañana en el CPR de Plasencia para los de la provincia de Cáceres.

CENTROS

Los centros participantes son los IES ‘Carolina Coronado’ de Almendralejo, ‘Maestro Gonzalo Korreas’ de Jaraíz de la Vera y ‘Quercus’ de Malpartida de Plasencia, y los CEIP ‘Miramontes’ de Azuaga, ‘Virgen de la Luz’ de Alconchel, ‘Fernando Serrano Mangas’ de Salvaleón, ‘Virgen del Carmen’ de Mohedas de Granadilla, ‘Cervantes’ de Moraleja, ‘Casablanca’ de Villagonzalo y ‘Lucio García’ de Peraleda de la Mata, además de los colegios concertados ‘Ntra. Sra. de la Granada’ de Llerena y ‘San José S. Cooperativa’ de Plasencia.

Todos ellos comienzan ahora la fase de reflexión, que finalizará el próximo mes de junio, en la que identificarán las competencias profesionales docentes del profesorado de forma individualizada y del propio centro de manera colectiva como comunidad profesional que aprende.

La segunda fase del programa comenzará en noviembre de 2019 y finalizará en junio de 2020. Durante ese curso el centro orientará su atención hacia la elaboración del plan de mejora de su competencia profesional docente y, especialmente, sobre el impacto que esa mejora pueda tener sobre la brecha entre sus aspiraciones y sus condiciones.

Una vez finalizado el itinerario formativo, los centros educativos que lo deseen podrán constituirse como seminario, dentro de la convocatoria de grupos de trabajo y seminarios de la Red de Formación del Profesorado, para continuar implementando sus respectivos planes de mejora.

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