Docentes de 40 centros participan en la jornada del programa ‘Ilusión-Arte’ para la prevención del abandono escolar temprano

Escuela

La jornada inicial del programa experimental ‘Ilusión-Arte’ para el curso 2020/2021, se ha celebrado esta tarde de manera virtual, inaugurada por el director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero.

Con la publicación de la nueva convocatoria “se amplía la posibilidad de incorporar nuevos centros educativos que, desde su creación en 2017, no se habían incorporado nuevos, y se introducen criterios para la valoración de los proyectos”, según ha destacado Venero.

En la jornada han participado docentes procedentes de los 40 centros educativos extremeños, además de asesores técnicos docentes y representantes del Servicio de Inspección.

‘Ilusión-Arte’ tiene como objetivo fundamental fomentar el interés por el uso de las enseñanzas artísticas como recurso metodológico a implementar en el desarrollo de los contenidos y aprendizajes competenciales, contribuyendo a mejorar la motivación para continuar aprendiendo y a la prevención del abandono escolar temprano.

El director general ha señalado que se ha realizado también un cambio en la financiación, “ya no son gratificaciones al profesorado que lo impartía, sino 2.450 euros destinados a material fungible para el desarrollo del proyecto en el centro”, atendiendo a las reivindicaciones de los mismos.

Venero ha invitado a los centros educativos a demandar formación especializada, para la mejora de los proyectos y la capacitación docente, así como de innovación, de cara a solicitar créditos en dicha materia.

Jornadas

Desde el Servicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad se han ofrecido orientaciones para que los centros que desarrollan el programa experimental Ilusión-Arte puedan llevar a cabo las actividades programadas dentro del mismo, así como dar cumplimiento de las exigencias del Fondo Social Europeo con respecto a estas actuaciones.

Además, la Consejería de Educación y Empleo ha tenido en cuenta las especiales circunstancias en las que la actividad educativa se desarrolla en los centros, por lo que la labor de formación continua de cara a la permanente adaptación del trabajo desarrollado por parte de los docentes participantes en el mismo se hace aún más necesaria.

En este sentido, los centros han recibido información de la fundamentación, finalidades y características básicas del programa; se han concretado las funciones del profesorado participante en el mismo; y se ha generado un espacio de comunicación e intercambio de experiencias y buenas prácticas entre el profesorado, favoreciendo así el aprendizaje colaborativo entre profesionales.

Han participado docentes del CEIP Pío XII, de Don Álvaro; del CRA Valle del Alagón, de Alagón del Río; y del CEIP San Martín, de Garganta la Olla, que han compartido sus experiencias.

Más adelante se celebrará la jornada final del programa, durante el tercer trimestre de curso, acompañada de actividades formativas específicas, como enriquecimiento de las temáticas de los proyectos, como novedad este año. Asimismo, en el mes de mayo, con anterioridad a la finalización del programa, se llevarán a cabo intercambios de experiencias y exposición de buenas prácticas, así como una evaluación de la puesta en marcha y desarrollo del programa.

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