Creados los Comités de Seguimiento para los Planes de Sostenibilidad Territorios UNESCO, Valle del Alagón y Tierra de Cáceres-Trujillo

Se trata de un instrumento compuesto por agentes del territorio. Esto contribuirá a una mayor coordinación entre entidades públicas y privadas. También permitirá una mejor planificación de las actuaciones previstas.

23/09/2024.- Los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino de Territorios UNESCO avanzan con la creación. Esto incluye del Valle del Alagón y de Tierra de Cáceres y Trujillo.

También se han realizado las primeras reuniones de los Comités Territoriales de Seguimiento de cada uno de ellos.

La diputada delegada de Turismo y Juventud de la Diputación de Cáceres, Elisabeth Martín Declara. Ella trabaja junto con el equipo técnico de los planes del Área de Desarrollo Sostenible y Turismo.

Han participado esta pasada semana.

Ella estuvo presente junto con el equipo técnico de los planes del Área de Desarrollo Sostenible y Turismo.

Estuvo en las diferentes jornadas de formación de estos comités.

Estos comités persiguen que “exista una comunicación fluida con el territorio.

También buscan que se puedan impulsar las actuaciones previstas en los diferentes planes. Además, que se mejore la coordinación con los distintos agentes”, tal como ha explicado la diputada.

Estos comités están conformados por los distintos agentes del territorio. Estos incluyen mancomunidades, grupos de acción local y asociaciones empresariales turísticas de las comarcas.

Serán, ha incidido Martín Declara, instrumentos con los que se mejorará la gobernanza turística de los destinos. Además, se reforzará la integración de la población local en el desarrollo turístico de los mismos.

Todo ello es impulsado por un modelo de marketing turístico digital. Este modelo posibilita la presencia y mejora el posicionamiento de estos territorios en los mercados turísticos de referencia. El objetivo es incrementar la actividad económica y frenar la despoblación en los municipios que lo integran.

Los planes

Hay que recordar que el Plan de Sostenibilidad Turística de Territorios UNESCO consta de 35 actuaciones. Estas están agrupadas en 4 ejes principales.

Estos son: Transición verde y sostenible, Eficiencia Energética, Transición Digital y Competitividad.

El objetivo principal de este plan es cohesionar. En este plan se unen el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, el Tajo/Tejo Internacional y el Parque Nacional de Monfragüe.

Pretende vertebrar y equilibrar este macro espacio turístico.

Creará un «Grand Tour Territorios UNESCO» de la provincia de Cáceres.

Permitirá al viajero realizar un viaje para explorar y experimentar los recursos turísticos más atractivos. Podrá conocer lo más genuino de los tres territorios. Aunque diferenciados entre sí, comparten atributos, recursos y valores sostenibles. Esto lo convierte en un espacio perfecto para la práctica del ecoturismo en un sentido amplio. Este Plan cuenta con un presupuesto total de 7.000.000 millones de euros.

Por otra parte, el “Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Sabores y Paisajes Gastronómicos de las Tierras de Cáceres” se extiende también a Trujillo.

Con este, la Diputación de Cáceres concurrió a la tercera convocatoria extraordinaria del 2023. Pretende consolidar el destino con una propuesta turística mucho más sostenible.

La propuesta también es más singular y diferenciadora.

Es equilibrada y de mayor valor añadido. Se utilizan los paisajes gastronómicos y los productos agroalimentarios locales como hilo conductor y cohesionador. Este plan cuenta con 23 actuaciones y un presupuesto total de 4.85 millones de euros.

En cuanto al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino del Valle del Alagón, cuenta con un presupuesto total de 3.000.000 euros. Busca consolidar el Valle del Alagón como un destino rural de calidad, competitivo y diverso. Potencia su identidad cultural inmaterial y su naturaleza.

Con más de 27 actuaciones. El plan está orientado al impulso. También al desarrollo y a la sostenibilidad de un destino con una gran potencialidad.

Este destino se vertebra en torno a la cultura material e inmaterial, a los paisajes y al ecoturismo.

Los tres planes están financiados por los Fondos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Noticias Extremadura
Acerca de Redacción Noticias Extremadura 29038 Artículo
Email: redaccion@noticiasextremadura.es

Sé el primero en comentar

Deja un comentario