Adif AV pone en tensión 112 km y avanza en la electrificación de la línea de alta velocidad extremeña

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Esta operación probará todos los elementos que conforman la catenaria, así como en las instalaciones de señalización y comunicación. Despliega la electrificación entre Peñas Blancas y Badajoz-Frontera portuguesa y ya ha puesto en tensión dos subestaciones eléctricas en Carmonita y Cañaveral.

Adif AV alcanza la electrificación de la conexión ferroviaria en alta velocidad a Extremadura con la puesta en tensión, el 19 de mayo a las 23.59 horas, de la catenaria entre Plasencia y Peñas Blancas.

Con esta operación, se energiza un tramo de 112 km comprendido entre la salida de la estación de Plasencia y la subestación de Carmonita (Badajoz) y se avanza en las pruebas sobre todos los elementos que conforman la catenaria, así como en las instalaciones de señalización y comunicación. La puesta en tensión de la línea hasta la estación de Plasencia (11 km) se realizará en verano, una vez finalicen los trabajos en esa zona.

Entre tanto, continúa el despliegue de la electrificación entre Peñas Blancas y Badajoz-Frontera portuguesa y, recientemente, Adif AV puso en tensión dos subestaciones eléctricas que suministrarán energía eléctrica al tramo, en Carmonita y Cañaveral, con una inversión de 22 millones de euros.

Adif también ha lanzado el contrato de mantenimiento y conservación de los sistemas de energía de todo el tramo Plasencia-Badajoz (355 km de vías electrificadas), por 7,3 millones de euros.

Las actuaciones para completar el eje de alta velocidad en la región se suceden en diferentes ámbitos: en marzo, se inició el montaje de vía en el baipás de Mérida y, en febrero, comenzó la excavación del túnel de la Dehesa del Terzuelo (1,5 km), uno de los de mayor longitud del trayecto Talayuela-Plasencia -con todos los tramos en ejecución o finalizados- y una de sus estructuras más singulares.

Adif AV renueva las vías y amplía los andenes en diversas estaciones, como la de Badajoz, donde los trabajos encaran su última fase.

Asimismo, se encuentra en Estudio Informativo el tramo Madrid-Oropesa por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

El sistema de electrificación de la alta velocidad

La electrificación del tramo Plasencia-Badajoz se basa en un sistema en corriente alterna de 2×25 kV y 50 hercios de frecuencia. La alimentación de energía eléctrica a la línea se realiza mediante subestaciones de tracción, que transforman la tensión de 220 kV o 400 kV a los 2×25 kV que requiere la catenaria.

Este sistema de alimentación permite un mejor reparto de corrientes y es el utilizado en las nuevas líneas de alta velocidad de España. El sistema permite ampliar la distancia entre subestaciones de tracción, situándolas a unos 60-65 km, con el consiguiente ahorro en instalaciones e impacto sobre el medio ambiente.

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