Acuerdos de Consejo de Gobierno

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PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

Decreto por el que se regula la celebración telemática del Consejo de Gobierno con carácter extraordinario y permanente para la gestión de situaciones de crisis

El Ejecutivo ha aprobado un decreto por el que se regula la celebración telemática del Consejo de Gobierno y su constitución con carácter extraordinario y permanente durante el período necesario para la gestión de situaciones de crisis.

Según este decreto, el Consejo de Gobierno, en situaciones nacionales o autonómicas de crisis, y en cualquier caso, cuando así lo acuerde motivadamente el presidente de la Junta de Extremadura, podrá celebrar sesiones no presenciales, adoptar acuerdos y aprobar actas a distancia por medios telemáticos.

Estas sesiones serán en tiempo real y mediante sistemas telemáticos seguros, para lo que se dispondrán los medios necesarios para garantizar el carácter secreto o reservado de las deliberaciones.

Las sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo de Gobierno serán convocadas por orden del presidente de la Junta de Extremadura mediante convocatoria cursada por los medios oficiales o telemáticos que sean necesarios.

La convocatoria se realizará mediante la inserción telemática correspondiente, con expresión del orden del día, fecha y hora de inicio. Igualmente, será remitida por el correo electrónico oficial a los componentes del Consejo de Gobierno con, al menos, cuarenta y ocho horas de antelación a la celebración de la sesión, salvo que por razones de urgencia resulte imposible.

El Consejo de Gobierno se considerará válidamente constituido cuando confirmen por medios electrónicos su asistencia el presidente y, al menos, la mitad de los titulares de las Consejerías, si bien, por razones de emergencia, estas sesiones del Consejo se podrán celebrar en sesión virtual y extraordinaria permanente.

Respecto a las decisiones y acuerdos del Consejo de Gobierno por medios telemáticos, el decreto establece que se adoptarán mediante la oportuna deliberación y sin votación formal. Las deliberaciones tendrán carácter reservado y secreto, así como la documentación, salvo que se decida hacerla pública.

El secretariado del Consejo de Gobierno levantará acta de las sesiones no presenciales y formalizará los certificados de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno y de las actas.

También regula este decreto las reuniones por vía telemática, en situaciones de crisis, de la comisión de secretarios generales.

VICEPRESIDENCIA PRIMERA Y CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Decreto-ley de medidas urgentes de carácter tributario para paliar los efectos del Covid-19

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto-ley con medidas urgentes en el ámbito tributario con el objetivo de favorecer la liquidez de familias, pymes y autónomos, a través de la prórroga de plazos de pago y elevando la cuantía mínima para la exención de garantía en aplazamientos y fraccionamientos de deudas, así como de evitar desplazamientos de los contribuyentes a las dependencias públicas de la Administración Tributaria extremeña.

Entre otras medidas, el decreto ley aprobado contempla ampliar tres meses el plazo de presentación y pago de los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y sobre

Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, siempre que el plazo de presentación y pago se produzca entre la declaración del estado de alarma y el 30 de mayo.

Además se prorrogan los plazos de presentación de autoliquidaciones, declaraciones e ingresos de deudas de derecho público cuyo vencimiento se produzca durante la vigencia del estado de alarma, hasta el mismo día del segundo mes siguiente a su vencimiento.

Por otra parte, este decreto ley prevé igualmente bonificar, entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2020, la tasa fiscal sobre los juegos de suerte, envite o azar, relativa a máquinas recreativas y de azar, dado que los establecimientos de juego deben permanecer cerrados durante la vigencia del estado de alarma. Para acceder a esta bonificación estos establecimientos deben mantener de alta en el censo la máquina a que se refiere y durante los dos trimestres posteriores a la fecha del citado devengo.

También se establece la exención de garantías, en el periodo comprendido desde la entrada en vigor del decreto-ley hasta el 30 de junio, en aplazamientos y fraccionamientos de pago por deudas por tributos propios y deudas de derecho público siempre que estas deudas deriven de tributos y derecho público de titularidad de la Comunidad Autónoma y cuando su importe en conjunto no exceda de 50.000 euros y se encuentren tanto en período voluntario como en período ejecutivo de pago.

Acuerdo por el que se establecen las pautas de actuación para los órganos de contratación sobre la suspensión de términos e interrupción de plazos en la tramitación de la contratación pública

El Consejo de Gobierno ha adoptado un acuerdo por el que se establecen las pautas de actuación de los órganos de contratación sobre la suspensión de términos e interrupción de plazos en la tramitación de la contratación pública de la Junta de Extremadura, como consecuencia del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Como regla general, se establece la suspensión automática de todos los contratos en trámite desde la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020. Ello implica que todos contratos en tramitación quedan en suspenso, cualquiera que sea la fase en la que estuvieran en el momento de entrada en vigor de esta norma, de forma automática y desde la entrada en vigor de la misma. También se interrumpen de forma automática los plazos en curso.

Los procedimientos suspendidos y el cómputo de los plazos se reanudarán en el momento en que pierda vigencia el Real Decreto 463/2020 o las prórrogas del mismo.

Por otra parte, en aquellos contratos ya adjudicados o en fase de propuesta de adjudicación se podrá continuar con la tramitación, siempre que el órgano de contratación considere necesaria su ejecución y que las prestaciones del mismo se puedan realizar en la situación actual. Y en los casos en que se considere necesario para evitar perjuicios graves, podrá acordarse la no suspensión, en el supuesto de que haya un único licitador en el procedimiento, con independencia de la fase en la que se encuentre el mismo.

Asimismo, los órganos de contratación de la Junta de Extremadura y su sector público podrán acordar motivadamente la no suspensión de la tramitación de aquellos contratos que se refieran a situaciones vinculadas al estado de alarma, que sean indispensables para la protección del interés general o indispensables para el funcionamiento básico de los servicios.

Comunicación al Consejo de Gobierno de la resolución de 24 de marzo de 2020, de la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública

El Consejo de Gobierno ha tenido conocimiento de la resolución de la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, de fecha 24 de marzo de 2020, por la que se adoptan medidas complementarias para garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales.

Por resolución de 13 de marzo de 2020 se adoptaron medidas respecto a los empleados públicos del ámbito de la Administración de la Junta de Extremadura con motivo del COVID-19, sin perjuicio de su actualización por la evolución de la epidemia y de las recomendaciones de las autoridades sanitarias y administrativas.

Dicha evolución hace necesaria la adopción de medidas complementarias excepcionales, de carácter temporal y urgente, para garantizar la adecuada prestación y funcionamiento de los servicios públicos de la Administración regional, con un número adecuado de empleados y con personal de refuerzo si fuera necesario.

El personal funcionario y laboral de la Junta de Extremadura que no pueda acceder a su centro de trabajo por cierre del mismo y cuyas funciones no puedan realizarse por teletrabajo queda a disposición de la Administración autonómica, así como aquellos que, disponiendo de teletrabajo, sean necesarios para reforzar la prestación de los servicios básicos.

Se exceptúa, en todo caso, de la disponibilidad presencial a los empleados y empleadas públicos calificados como personal de riesgo en el protocolo de actuación frente al coronavirus (Covid-19), atendiendo siempre a lo que establezcan las autoridades sanitarias y el servicio competente en materia de salud y prevención de riesgos laborales

El personal queda a disposición de los responsables de la consejería de la que dependa y podrá ser requerido para prestar servicios en cualquier centro de trabajo o realizar tareas de apoyo derivadas de la situación de emergencia, atendiendo a criterios de voluntariedad y misma localidad cuando la prestación requerida sea presencial.

Se autoriza a los titulares de las consejerías para la atribución temporal de funciones del personal de ellos dependiente, por el tiempo necesario, mientras subsista la declaración del estado de alarma para garantizar la prestación de los servicios esenciales.

Asimismo, la reincorporación funcional voluntaria del personal que en la actualidad cuenta con dispensa de asistencia al puesto de trabajo por ejercicio de funciones sindicales no implicará el cese del personal sustituto si dicha reincorporación viene motivada por el desempeño de funciones relacionadas con la atención al COVID-19.

Por otra parte, durante el estado de alarma, y como sistema paralelo y complementario a lo descrito anteriormente, el personal funcionario interino o personal laboral temporal necesario para atender, a la mayor brevedad posible, el adecuado funcionamiento de los servicios públicos esenciales de la Administración de la Junta de Extremadura, se seleccionará a través de las correspondientes listas de espera.

En los casos en los que no exista lista de espera o cuando las constituidas no fueran suficientes o se agotaran, se autorizará la selección del personal necesario a través del Servicio Público de Empleo Extremeño y, en defecto de candidatos, a través de oferta específica publicada en el Portal del Ciudadano o cualquier medio que garantice su adecuada difusión para que los interesados puedan presentar su solicitud en el plazo que se fije.

Dado el carácter excepcional de los llamamientos, los nombramientos o contrataciones se realizarán por el tiempo indispensable para atender las necesidades esenciales originadas por la situación de emergencia provocada por la pandemia del COVID 19 derivadas del estado de alarma y sus posibles prórrogas.

Encargo a GPEX sobre colaboración entre la Junta de Extremadura y la AEAT en el servicio de asistencia al contribuyente en la campaña RENTA-2019

El Consejo de Gobierno ha autorizado un encargo a la empresa pública GPEX con el fin de materializar la colaboración entre la Junta de Extremadura y la Agencia Estatal de Administración Tributaria en la campaña RENTA-2019.

De este modo, la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura SAU (GPEX) aportará diez técnicos que se van a encargar de la transcripción de datos para confeccionar las correspondientes declaraciones del IRPF y, en su caso, su presentación por vía telemática.

Estos trabajos se llevarán a cabo en las plataformas mixtas que se constituyan en colaboración con la AEAT y consistirán en la transcripción de datos de los contribuyentes que se asignen a través del servicio de cita previa para confeccionar las declaraciones del IRPF.

El coste del encargo asciende a 88.191,97euros.

Encargo a GPEX de la prestación del servicio de apoyo técnico al desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

El Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo a la empresa pública Gpex del servicio de apoyo técnico al desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 2020-2022, que pretende impulsar la modernidad digital en el marco impuesto a nivel europeo y nacional para atender las demandas de la ciudadanía.

El presupuesto del encargo es de 3.751.667,28 euros con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

La Estrategia de Especialización Inteligente de Extremadura -RIS3-, establece entre sus prioridades la creación de una Administración Pública innovadora y dispuesta a poner en marcha medidas novedosas para facilitar los trámites administrativos de la ciudadanía en general, y las empresas en particular, así como hacer más fluidas las relaciones con otras administraciones.

El objetivo de este programa consiste en asegurar la implementación intensiva de las TIC en la Administración Pública para facilitar y agilizar las gestiones administrativas tanto internas como externas, asegurar el acceso a la información por parte de la ciudadanía, así como impulsar la sostenibilidad medioambiental mediante la reducción del uso de papel.

Para ello, en coordinación directa con la Agenda Digital de Extremadura 2014-2020, el programa plantea realizar estudios sobre las necesidades tecnológicas para la gestión de la Administración Pública que mejoren esa interacción con los ciudadanos, empresas y otras administraciones, asegurar la implementación y uso óptimo de esas tecnologías, así como desarrollar plataformas cuyo objetivo sea facilitar una información de interés general más transparente.

CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTES

Convenio de colaboración con la Fundación Jóvenes y Deporte para la financiación del programa “El ejercicio te cuida”

El Ejecutivo ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Jóvenes y Deporte por el que se articula una transferencia específica con destino a esa entidad, por un importe de 625.000 euros, para la financiación del programa “El ejercicio te cuida” durante el año 2020.

La práctica deportiva como elemento fundamental del sistema educativo, sanitario y de la calidad de vida constituye uno de los fines de la Fundación Jóvenes y Deporte.

En este contexto se enmarca el programa “El Ejercicio te Cuida”, que pretende contribuir a prevenir la dependencia, favorecer la autonomía personal y mejorar la calidad de vida de las personas mayores y de otros colectivos con problemas de salud a través un programa especializado de actividad física, con una intervención de carácter sociosanitario.

CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y LA SOSTENIBILIDAD

Convenio con GPEX en materia de gestión integrada de la biodiversidad en el área transfronteriza con Portugal

El Ejecutivo ha autorizado un encargo a la sociedad pública GPEX para la prestación del servicio de apoyo a la gestión, coordinación, evaluación y seguimiento de las acciones del proyecto de cooperación transfronteriza “España-Portugal, Gestión Integrada de la Biodiversidad en el Área Transfronteriza”.

El importe del encargo se cifra en 362.943,63 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa de Cooperación Interreg VA España-Portugal (POCTEP 2014-2020).

Las tareas consistirán en el seguimiento y evaluación de los inventarios y estudios sobre biodiversidad y valores naturales en el área transfronteriza para su puesta en valor y futura gestión, además del seguimiento y evaluación de las medidas para la gestión de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad.

A la vez, se realizarán trabajos referentes al seguimiento y evaluación de las medidas para la mejora del estado de los hábitats y la biodiversidad, así como la propia gestión y coordinación del proyecto.

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