- Los equipos ganadores provenían del IESO Sierra de la Mesta, de Santa Amalia, que ha conseguido el primer y tercer premio de la categoría infantil, del Colegio San Calixto de Plasencia, que ha conseguido el primer premio cadete y segundo infantil, del IES de Castuera, que ha conseguido el segundo premio cadete y del IES Francisco de Orellana, de Trujillo que ha conseguido el tercer premio cadete.
La delegada de Igualdad de Género, Ana Aragoneses, ha asistido esta mañana a la entrega de premios de la II Edición del Concurso “Efecto Matilda” organizado por el IES Santa Eulalia.
Los equipos ganadores provenían del IESO Sierra de la Mesta, de Santa Amalia, que ha conseguido el primer y tercer premio de la categoría infantil, del Colegio San Calixto de Plasencia, que ha conseguido el primer premio cadete y segundo infantil, del IES de Castuera, que ha conseguido el segundo premio cadete y del IES Francisco de Orellana, de Trujillo que ha conseguido el tercer premio cadete.
Aragoneses ha señalado que, desde el Ayuntamiento, “no dudamos en colaborar en este proyecto porque esa es la línea de trabajo que estamos llevando a cabo con una campaña sobre la mujer y la niña en la ciencia, dentro del Plan de Igualdad de oportunidades de mujeres y hombres de la ciudad”.
El concurso, que busca dar relevancia a la contribución de las mujeres en las disciplinas STEAM y potenciar las vocaciones científicas entre el alumnado y especialmente entre las alumnas, en línea con lo propuesto en el proyecto CITE Colaborativo «We Can do It» del IES Santa Eulalia, ha consistido en una competición por equipos de dos o tres personas, en dos fases.
La primera fase, eliminatoria, consistió en la lectura de artículos, libros, visionado de vídeos y posterior cuestionario sobre algunas científicas. La segunda fase, más creativa, consistió en la elaboración de un cartel y un podcast sobre la científica elegida.
En esta segunda edición del “Concurso Efecto Matilda” ha participado alumnado de centros educativos de toda Extremadura, contando con 89 equipos inscritos, que han sumado 230 participantes.
Ha contado con el patrocinio del Instituto de la Mujer de Extremadura, del Ayuntamiento de Mérida y las empresas Casio, Ebotics, Santillana y Women STEAM y la colaboración de Fundecyt-PCTEX y la AMPA del IES Santa Eulalia.
Desde el IES Santa Eulalia, se pretende instaurar el «Concurso Efecto Matilda» como una actividad anual del centro, ampliando su repercusión gradualmente, posibilitando la participación de alumnado de otros centros, y encontrar nuevos colaboradores y patrocinadores para ampliar las actividades.
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