La Junta y la Universidad de Extremadura convocan 12 plazas para el programa de formación educativa ‘Docentes que asesoran’

La Consejería de Educación y Empleo ha publicado una instrucción por la que se convocan doce plazas para el programa de formación educativa ‘Docentes que asesoran’, que es un programa de formación en metodología bilingüe, en colaboración con la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura (UEx), para el curso escolar 2019/2020.

La Consejería de Educación y Empleo y la UEx, a través de la Facultad de Formación del Profesorado, y con la finalidad de elevar la calidad de la enseñanza bilingüe, suscribieron el pasado 28 de noviembre de 2018 un convenio de colaboración en materia de formación en metodología bilingüe.

Fruto de este acuerdo surgió el Programa de Formación Educativa ‘Docentes que asesoran’ en metodología bilingüe, a efectos de habilitación en centros educativos dependientes de la Consejería de Educación y Empleo para el ejercicio de la docencia en programas bilingües.

En este sentido, desde ambas instituciones se persigue ofrecer una formación al alumnado que cursa la modalidad bilingüe del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Extremadura, para que sea, posteriormente, reconocida como formación en metodología bilingüe desde la Junta de Extremadura, a efectos de habilitación para el ejercicio como docente en programas bilingües en centros educativos dependientes de la Consejería de Educación y Empleo.

Para el desarrollo de los Programas de Educación Bilingüe, así como de otros en el ámbito de las lenguas extranjeras, especialmente en los referentes a la impartición de las disciplinas no lingüísticas, es necesario contar con profesorado que posea la competencia suficiente en los idiomas y metodología bilingüe, tanto para garantizar la calidad de los mismos como para facilitar su continuidad a lo largo del tiempo.

Los objetivos específicos de este Plan de Formación son capacitar en metodología CLIL/AICLE (Content and Language Integrated Learning/Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras), tanto al profesorado de Educación Primaria que desempeña sus funciones docentes en centros educativos dependientes de la Consejería de Educación y Empleo, como al alumnado y profesorado de la modalidad bilingüe en Educación Primaria de la Universidad de Extremadura.

Asimismo, se persigue promover una coordinación eficaz entre la Consejería de Educación y Empleo y la Facultad de Formación del Profesorado de la UEx con el fin de capacitar adecuadamente a los futuros docentes de las secciones y centros bilingües de Extremadura que impartan enseñanzas de Educación Primaria.

FORMADOR O PARTICIPANTE

En este programa de formación educativa se podrá participar como formador o participante. Como formador, la persona interesada tendrá que ser profesor en activo de Educación Primaria de centros educativos dependientes de la Consejería de Educación y Empleo, que imparta docencia en secciones o centros bilingües, que esté habilitado en metodología bilingüe, y que supere el proceso selectivo de esta convocatoria. Estos profesionales serán los encargados de impartir los diferentes talleres.

Son doce talleres, de ‘Gestión y dirección escolar de centros y secciones bilingües: innovación educativa’; ‘Educación familiar y tutorial para alumnado de centros/secciones bilingües (escuelas de padres y madres, planes de acción tutorial, dinámicas de grupo, AMPAs, etc.)’; y ‘Aspectos sociológicos de los centros y secciones bilingües’.

El resto de los talleres llevan por título ‘Desarrollo psicológico del alumnado de los centros y secciones bilingües’; ‘Diversidad funcional en los centros y secciones bilingües’; ‘Metodología de las asignaturas bilingües: materiales y recursos CLIL’; ‘Usos de herramientas TIC en centros y secciones bilingües’; ‘Bilingüismo en Ciencias’; ‘Bilingüismo en Lectoescritura’; ‘Bilingüismo en Arte’; ‘Bilingüismo en Música’ y ‘Bilingüismo en Educación Física’.

Los talleres serán impartidos los viernes por la tarde, en sesiones de cuatro horas de duración, en la Facultad del Profesorado de la Universidad de Extremadura en Cáceres, durante los meses de febrero a mayo del actual curso escolar.

Y como participante, este programa está destinado a la formación de profesorado de Educación Primaria en activo en centros educativos dependientes de la Consejería de Educación y Empleo, a alumnado de la Universidad de Extremadura y tendrán preferencia quienes cursen el Grado en Educación Primaria en la modalidad bilingüe; y al profesorado de la UEx que imparta docencia en este Grado.

El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el próximo día 17 de diciembre.

Las personas interesadas en la plaza de formador formalizarán la solicitud en la página web http://formacion.educarex.es, donde deberán escoger y dejar reflejado por orden de prioridad, al menos tres talleres, según su preferencia en cuanto a contenido. Cada formador podrá impartir la formación de dos talleres como máximo.

Las solicitudes irán dirigidas al Servicio de Innovación y Formación del Profesorado, a través de la siguiente dirección de correo electrónico innovacionyformacion@educarex.es, indicando en el asunto del mensaje ‘Docentes que asesoran 2019/2020’, seguido del nombre y apellidos del solicitante, y en archivo adjunto la solicitud debidamente cumplimentada, así como la documentación requerida.

Por su parte, para participar en los talleres, el profesorado de Educación Primaria de los centros educativos dependientes podrán inscribirse a través de la web del Centro de Profesores (CPR) de Cáceres http://cprcaceres.juntaextremadura.net/joomla15/, una vez se abra el plazo de presentación de solicitudes en el mes de enero del actual curso escolar.

El alumnado y el profesorado de la Universidad, interesados en participar en este programa, podrá gestionar su inscripción a través del procedimiento que arbitre la Facultad de Formación del Profesorado en su momento.

Acerca de Redacción Noticias Extremadura 25129 Articles
Email: redaccion@noticiasextremadura.es

Be the first to comment

Deja un comentario