El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha defendido que las políticas activas de empleo deben centrarse en las personas, “y desde ese eje, articularse cualquier medida o acción concreta”.
Luna ha realizado estas declaraciones en el marco de la Feria del Empleo, Emprendimiento y Empresa, celebrada hoy en el CID Incubadora de Talavera la Real y organizada por la Diputación Provincial de Badajoz y el Centro Europeo de Empresas e Innovación.
En ese foro, ha explicado que el diseño de la Estrategia de Empleo de Extremadura 2016/2019 ha marcado “un cambio radical, una ruptura con lo que se venía haciendo en cuanto a políticas activas de empleo, que parte de la consideración de que el objetivo es mejorar la situación de cada persona, con una atención individualizada y unas herramientas de medio y largo alcance que sean complementarias y garanticen la continuidad”.
Javier Luna ha señalado que, sobre esta base, se diseñan planes y programas. De este modo, con la conexión además entre empleo y educación, puede valorarse cuál es el punto de partida de cada persona, cuáles las herramientas que necesita, cómo va evolucionando en su trayectoria, cómo transita de un sistema a otro y cuál es su desarrollo a largo plazo.
“Conectamos así a la persona con medidas y acciones diseñadas para facilitarle los pasos, la transición entre el sistema educativo y el laboral, su adaptación a los cambios, las demandas del mercado laboral, las necesidades de la economía y las empresas, los nuevos sectores de generación de empleo y las propias expectativas de esa persona. Es un camino que realiza cada persona en el que nuestra labor es proponer y acompañar, asesorar y facilitar y, sobre todo, no limitarnos como se ha hecho siempre a llevar a esa persona a un empleo, sino seguir después acompañando, ayudándole en los cambios que se vayan produciendo”, ha comentado.
Sobre estas premisas recogidas en la Estrategia se articulan los planes de empleo, que van definiendo acciones, como la necesaria adaptación de los servicios públicos de empleo, la perspectiva de género, el sistema de cualificaciones, la adquisición de competencias, el mayor énfasis en determinados colectivos con más baja empleabilidad, la coordinación territorial, la formación o las previsiones de demanda laboral a medio plazo
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