Con él son ya 25 los proyectos de lectura digital en la provincia de Badajoz. Tomás Álvarez Núñez, alcalde de Valdetorres, agradeció a la Diputación de Badajoz este nuevo espacio en la biblioteca de su municipio que ayudará a fomentar la cultura, especialmente entre los jóvenes.
En el acto de inauguración estuvo acompañado por la diputada provincial M.ª Dolores Enrique, quien después de hacer un breve repaso de las actuaciones más destacables de la institución provincial en relación con la lectura digital, destacó cómo Nubeteca disminuye la brecha digital de los municipios de la provincia, igualando el acceso a la lectura digital independientemente de las dimensiones de cada localidad. También señaló que, además de los buenos resultados en relación al incremento del número de préstamos digitales en la provincia, es importante el grado de participación y motivación de los lectores y lectoras que ya están disfrutando de los Espacios Nubeteca. Así mismo detalló los ODS de la Agenda 2030 en los que se enmarca el Proyecto Nubeteca.
Son ya siete las inauguraciones de los nuevos diez Espacios Nubeteca que comenzaron a realizarse en el último trimestre de 2021: Usagre, Barcarrota, Olivenza, Vegas Altas, Obando, Navalvillar de Pela y Valdetorres. En las próximas semanas serán las de Lobón, Monterrubio de la Serena y La Zarza.
Fue en 2015 cuando la Diputación de Badajoz, a través del Servicio Provincial de Bibliotecas del Área de Cultura y Deportes, asumió el impulso de la creación de los Espacios Nubeteca en las bibliotecas de la provincia, proyecto que encara el reto amenazante de la lectura digital. Es una apuesta que la Diputación de Badajoz ha hecho por la innovación en la red de bibliotecas públicas.
Durante el periodo 2017-2020, este proyecto pionero contó con el apoyo de la Unión Europea, pero desde finales de 2020, la Diputación ha asumido en solitario la creación de 40 Espacios Nubeteca en cuatro años, lo que supondrá que, a comienzos de 2024, la provincia de Badajoz cuente con un total de 60 Espacios Nubeteca.
Este nuevo modelo de biblioteca para el siglo XXI implica una importante contribución para la consecución de algunos de los aspectos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 siguiendo las indicaciones de la IFLA, concretamente de los referentes al acceso a la información y la capacitación, poner fin a la pobreza y reducir la desigualdad, junto con la alfabetización tecnológica para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.
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