Acuerdos del Consejo de Gobierno

PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

Manifestación de conformidad respecto a la tramitación de una propuesta de ley presentada por los grupos parlamentarios PSOE-SIEX y Podemos

El Consejo de Gobierno ha mostrado su conformidad respecto a la tramitación de la Propuesta de Ley de Contratación Pública socialmente responsable de Extremadura, presentada por los grupos parlamentarios socialista (PSOE-SIEX) y Podemos.

Esta propuesta de ley no supone aumento de gasto ni disminución de ingresos en los estado numéricos aprobados por la Ley 1/2018, de 23 de enero, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2018.

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Decreto por el que se declara la compatibilidad del desempeño de un segundo puesto de trabajo o actividad en el ámbito musical docente e interpretativo

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se declara de interés público, en el sector musical docente e interpretativo del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Extremadura, el desempeño de un segundo puesto de trabajo o actividad en el sector público.

De acuerdo con el decreto aprobado, el personal docente con destino en los conservatorios de música de titularidad pública podrá compatibilizar un segundo puesto de trabajo o actividad, en el sector musical interpretativo, al servicio de las agrupaciones orquestales de titularidad pública radicadas en Extremadura.

La jornada semanal por todos los conceptos en la actividad secundaria no podrá exceder, en cómputo semanal, de doce horas y treinta minutos, pudiendo excepcionalmente rebasar tal límite la actividad consistente en la colaboración ocasional de concretos programas musicales a requerimiento de los órganos rectores de la respectiva orquesta y siempre que sea absolutamente necesaria tal jornada en la preparación de la programación.

El personal docente o interpretativo con destino en las escuelas de música y en las bandas de música de titularidad pública local podrá compatibilizar un segundo puesto de trabajo o actividad en el sector musical docente o interpretativo en el referido ámbito local.

Para el ejercicio de la segunda actividad será indispensable una autorización de compatibilidad que no supondrá modificación de la jornada de trabajo y horario de los dos puestos y que se condiciona al estricto cumplimiento en ambos.

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS

Decreto por el que se regulan actuaciones en materia de eficiencia energética de edificios

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regulan las actuaciones en materia de certificación de eficiencia energética de edificios en la Comunidad Autónoma de Extremadura y se crea el Registro de Certificaciones de Eficiencia Energética de Edificios.

Esta nueva disposición, que supone la derogación del decreto anterior sobre la misma materia (decreto 136/2009, de 12 de junio), tiene como finalidad desarrollar y completar el marco regulador de la certificación de eficiencia energética de los edificios incorporando las medidas de simplificación y agilización administrativa recogidas en la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Ente otras novedades, destaca la regulación de la vía de tramitación por medios electrónicos, en unos casos como vía exclusiva y en otros como posible opción a utilizar por los interesados, en función de los supuestos que se establecen en la ley citada.

Como pieza esencial de la certificación de eficiencia energética, el nuevo decreto establece la creación del Registro de Certificaciones de Eficiencia Energética de Edificios de Extremadura, en el que se recogerán los datos y documentos relativos a los certificados inscritos en éste, sus renovaciones y actualizaciones, así como los datos de los técnicos que actúen en este campo y los de los agentes de control independiente.

Asimismo, el decreto establece los principios para la realización del control independiente de los certificados de eficiencia energética, derivando el desarrollo de dicho sistema a la aprobación de una orden del órgano competente en materia de energía, dado que su complejidad, extensión y contenido técnico requieren de una disposición específica.

Adenda al convenio con Extremadura Avante para financiar actuaciones de internacionalización de la empresa extremeña

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de una adenda al convenio con la empresa pública Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes para financiar actuaciones de Internacionalización de la Empresa Extremeña 2017-2020.

El presupuesto para el ejercicio de 2018 se cifra en 4.466.481,46 euros.

En relación con el fomento de la comercialización e internacionalización de la economía regional, el tejido empresarial extremeño necesita consolidar su presencia en los mercados internacionales en los que ya está presente, pero también abordar otros nuevos con el objetivo final de incrementar la competitividad a nivel internacional.

Para ello hay que poner a disposición de las empresas una serie de medidas de apoyo que permitan sortear toda dificultad existente en el desarrollo de su actividad exportadora, que es el objetivo final de este convenio.

Decreto por el que se regulan las ayudas para la financiación de contratos predoctorales en centros públicos de I+D

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regulan las subvenciones destinadas a la Universidad de Extremadura y a los centros de I+D para la contratación de jóvenes titulados universitarios que quieran adquirir la formación de doctor.

La ayuda financiará los costes salariales de los contratos predoctorales suscritos por los centros de I+D con los candidatos seleccionados, con una duración de cuatro años a contar desde la fecha de formalización del mismo.

El proyecto de tesis doctoral deberá versar sobre algunas de las líneas estratégicas científico-técnicas y sociales recogidas en el VI Plan Regional de Investigación, Desarrollo e Innovación o del Plan Regional de I+D+i.

La financiación de las ayudas que se regulan en este decreto se realizará, siempre que sea posible, con cargo al Programa Operativo del Fondo Social Europeo -FSE- de Extremadura, correspondiente al periodo de programación 2014-2020.

En las correspondientes convocatorias se determinarán las aplicaciones, proyectos presupuestarios y las cuantías estimadasLas ayudas se tramitarán en régimen de concurrencia competitiva, mediante convocatoria periódica, mediante la comparación de las solicitudes presentadas con el fin de establecer una prelación entre éstas de acuerdo con los criterios de valoración fijados.

Adenda al convenio con Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes para el desarrollo del Plan FORMACOEX 2017-2020

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de una adenda al convenio por el que se formaliza una transferencia específica de carácter plurianual, a favor de la empresa pública Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes, para el desarrollo del “Plan de Formación de Nuevos Profesionales en Comercio Exterior 2017-2020”.

Mediante esta adenda se fijan los objetivos del convenio para el ejercicio de 2018, que serán, básicamente, la formación a desempleados extremeños en la operativa de comercio exterior y en la elaboración de planes de marketing internacionales, así como el desarrollo de un período de prácticas en empresas extremeñas o en delegaciones internacionales para que los beneficiarios completen su formación.

El presupuesto de las actividades para el ejercicio de 2018 será de 360.000 euros.

Convocatoria de las ayudas para la atracción y retorno del talento investigador a centros extremeños de I+D+i

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las ayudas destinadas a la atracción y retorno de talento investigador a centros pertenecientes al Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), para la realización de actividades de investigación orientadas hacia las líneas estratégicas del Plan Regional de I+D+i, con un presupuesto de 3.739.648 euros.

Este presupuesto permitirá la concesión de un total de 20 ayudas conforme a la siguiente distribución por sectores de actividad: 4 en el ámbito de la Agroalimentación, 1 en el de Energías Limpias, 4 en el de la Salud, 1 para Turismo, 2 ayudas para Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Economía y Sociedad Digital, 3 para Investigación Básica, 3 para Humanidades y Ciencias Sociales, y 2 para Bioeconomía y Economía Verde y Circular.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas la Universidad de Extremadura, los centros públicos y privados de I+D de Extremadura y las fundaciones públicas que actúen como gestoras de las actividades de investigación de los centros adscritos a la Junta de Extremadura.

Las ayudas estarán destinadas a la formalización de un contrato de acceso al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, de acuerdo con la legislación vigente, entre el centro beneficiario y el investigador seleccionado, con una duración máxima de 4 años a contar desde la fecha de la firma del contrato.

La cuantía de la ayuda será equivalente al importe correspondiente al salario bruto y a los costes de la Seguridad Social inherentes al contrato firmado con el investigador más una cantidad de 20.000 euros que recibirá la entidad, por cada investigador contratado, para financiar los gastos de la investigación. El importe total de la ayuda por cada investigador será de 186.982,40 euros.

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO

Proyecto de la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura (LOTUS)

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al proyecto de Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura (LOTUS), que será enviado a la Asamblea de Extremadura para su tramitación.

El texto normativo autonómico en vigor en esta materia –la Ley 15/2001, de 14 de diciembre, del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura– presentaba no sólo un problema coyuntural derivado del contexto de crisis económica, sino también estructural para atender a la realidad territorial extremeña de asentamientos dispersos y poco poblados, en la que lo rural constituye la mayor parte del territorio.

Partiendo de esa realidad de asentamientos dispersos y con una mayoría de municipios que no llegan a los 5.000 habitantes, este proyecto de ley proyecta el planteamiento inverso a la anterior: se legisla para lo que constituye la generalidad, para lo común, es decir, en atención a los pequeños municipios y se establece como excepcional y particular, aunque no menos importante, el caso de los municipios mayores.

Parte de la sostenibilidad territorial pasa por contar con ciudades medias y regularlas de forma adecuada y establecer las necesarias relaciones para articular el territorio.

En atención a este hecho, el proyecto de ley introduce en relación con el sistema de asentamientos dos conceptos que considera que ayudarán a articular de forma equilibrada el territorio: los núcleos de base y los núcleos de relevancia.

Los núcleos de base integran a todos los municipios de pequeña entidad (con menos de 5.000 habitantes) que están distribuidos por todo el territorio extremeño y son la base del sistema estructural.

Los núcleos de relevancia son el resto de núcleos, cuya posición en el sistema gradúa las relaciones entre las distintas poblaciones y establece la necesaria jerarquía funcional que permite articular un sistema territorial justo, solidario y equilibrado.

Decreto sobre la hoja de tabaco crudo

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto sobre hoja de tabaco crudo, cuyo fin es establecer un sistema de verificación y control de la hoja de tabaco crudo desde el lugar en que se efectúe el secado hasta el momento de su entrega a la industria transformadora, en la fase previa a su primera transformación.

Todo ello con el objetivo de establecer el seguimiento del cumplimiento de las obligaciones que, en materia de contratación, establece el Real Decreto 969/2014, de 21 de noviembre, por el que se regula el reconocimiento de las organizaciones de productores, la extensión de las normas, las relaciones contractuales y la comunicación de información en el sector del tabaco crudo.

En este nuevo decreto se recoge que su ámbito de aplicación es el transporte y entrega de hoja de tabaco crudo entre las fases de producción y primera transformación que se realice en cualquier parte del territorio regional.

En virtud de este decreto, se contempla que los productores de tabaco crudo estarán obligados, entre otras acciones, a formalizar un contrato por escrito; realizar una comunicación previa a la dirección general competente en materia de Política Agraria Común –por sí mismos o a través de la sociedad cooperativa, organización de productores o sociedad agraria de transformación– de inicio de la actividad de curado del tabaco anterior al movimiento del tabaco crudo a la empresa de primera transformación, así como a efectuar todos los movimientos del tabaco crudo acompañados por una guía de transporte.

Otras medidas que deberán realizar los productores son la identificación de todas las cajas por medio de una etiqueta y la realización –preferentemente por medios electrónicos, o a través de una sociedad cooperativa, organización de productores o sociedad agraria de transformación– de una declaración anual a la dirección general competente en materia de Política Agraria Común con la información relativa a las entregas que hayan sido objeto de expedición, a más tardar treinta días después de la fecha final de cierre de compras de la campaña.

Por su parte, las empresas de primera transformación estarán obligadas a remitir a la dirección general competente en materia de Política Agraria Común, entre otros documentos, una copia del contrato por escrito que deben celebrar las partes productoras y las empresas de primera transformación para la realización de todas las entregas de tabaco crudo así como una comunicación previa anual antes del inicio de las compras.

Subvenciones destinadas a la implantación de sistemas agroforestales y su mantenimiento, en terrenos de titularidad privada

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas a la implantación de sistemas agroforestales y su mantenimiento, en terrenos de titularidad privada en Extremadura, con una dotación de 8.505.000 de euros.

Las ayudas están cofinanciadas en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020, y la cantidad restante será aportada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Extremadura.

Estas ayudas, que se tramitarán en régimen de concurrencia competitiva, son compatibles con el mercado interior y su finalidad es contribuir al desarrollo rural de Extremadura, a través de la concesión de subvenciones para el establecimiento de nuevos sistemas agroforestales y su mantenimiento mediante actuaciones en terrenos que compatibilicen cultivos agrícolas o aprovechamiento ganadero y arbolado forestal.

Los destinarios de estas ayudas son personas físicas y jurídicas así como comunidades titulares de explotaciones con terrenos inscritos a su favor en el Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura. Se establece que el importe máximo subvencionable por cada expediente será de 50.000 euros.

Respecto a las actuaciones objeto de subvención, éstas se concretan en la repoblación y cerramiento perimetral en recintos con menos de 5 pies/hectárea y pendiente media inferior al 12 por ciento; el apoyo a la regeneración natural que contribuya a alcanzar la densidad de arbolado deseada mediante la protección del regenerado natural y trabajos para la mejora de su viabilidad, así como la densificación o repoblación de baja densidad con las especies existentes o compatibles para alcanzar, al menos, la densidad mínima exigida del arbolado.

También se contempla en esta convocatoria que podrán ser subvencionables, entre otras acciones, aquéllas enfocadas a la implantación o mejora de pastizales, además de actuaciones destinadas a la instalación, reparación y conservación de infraestructuras para asegurar la viabilidad de los sistemas agroforestales, entre ellas, creación y mejora de charcas, depósitos de poliéster, abrevaderos asociados a puntos de agua (charca o depósito), cerramientos para manejo de ganado o de exclusión de especies silvestres y cinegéticas, incluidas cancelas, así como pasos canadienses y arreglo de caminos (pasos de agua y badenes).

Acondicionamiento y mejora de caminos rurales

Otra medida aprobada por el Consejo de Gobierno ha sido la contratación de las obras de acondicionamiento y mejora de caminos rurales por un importe de 1.018.911,34 euros, cofinanciados en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

Concretamente, se actuará sobre el camino del lavadero de San Miguel, en el término municipal de Arroyo de la Luz; caminos rurales dañados por tormentas de nieve en el término municipal de Piornal; y el camino de La Moheda a Villasbuenas de Gata, en el término municipal de Gata.

El modelo de actuación diseñado por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio en esta materia (Plan de Caminos Rurales 2016-2020) se ha llevado a cabo con objeto de intentar llegar a todos los municipios extremeños, entendiendo que todos ellos cuentan con esta necesidad.

La situación actual de muchos de los caminos que integran el Catálogo de Caminos Rurales de Extremadura es que no reúnen las condiciones necesarias para la transitabilidad y la adecuada utilización por parte de la población que les da uso diariamente o de manera temporal.

También existe la necesidad de ejecutar caminos de evacuación de ciertas poblaciones con alto riesgo de incendios forestales y que sólo disponen de un camino de acceso.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

Convocatoria de las ayudas de transporte y comedor escolar para los alumnos que participan en el programa de éxito educativo REMA

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas destinadas a sufragar los gastos de transporte y/o comedor a los alumnos que participen en el programa de éxito educativo REMA (Refuerzo, Estímulo y Motivación para el alumnado) en el curso escolar 2018/19, con una dotación económica de 150.000 euros.

Los destinatarios de estas ayudas son los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria matriculados en centros sostenidos con fondos públicos y los alumnos de Primaria que cursen sus estudios en un Colegio Rural Agrupado (CRA).

Además, para ser beneficiarios de las ayudas, los alumnos deberán haber sido seleccionados para participar en el Programa REMA por el centro educativo sostenido con fondos públicos donde estén escolarizados y estar obligados a desplazarse fuera de su localidad de residencia para asistir al centro educativo.

La orden de convocatoria distingue dos modalidades de subvenciones, una para sufragar los gastos del traslado del alumnado, desde su domicilio habitual al centro escolar, los días en los que se desarrolle el programa REMA, y otra para sufragar los gastos derivados de comedor a los alumnos que sean beneficiarios de la ayuda por transporte y que estén escolarizados en centros que no dispongan de servicio de comedor escolar gestionado por la Administración educativa.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece entre sus principios fundamentales la exigencia de proporcionar una educación de calidad a todos los ciudadanos, en todos los niveles del sistema educativo, con el fin de que alcancen el máximo desarrollo posible de todas sus capacidades, individuales y sociales, intelectuales, culturales y emocionales.

Determina también que se les debe garantizar una igualdad efectiva de oportunidades, prestando los apoyos necesarios, tanto al alumnado que lo requiera como a los centros en los que están escolarizados.

Convocatoria de los programas I y II del Plan de Empleo Social

El Ejecutivo regional ha autorizado la convocatoria de los programas I y II del Plan de Empleo Social para el ejercicio de 2018, que contará con una dotación de 24 millones de euros.

Para la financiación de esta convocatoria, las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres aportarán de 6 millones de euros cada una de ellas, mientras que el SEXPE aportará un total de 12 millones de euros.

El Plan de Empleo Social nació en 2015 como iniciativa del Gobierno regional en colaboración con las diputaciones provinciales y los agentes sociales y económicos de la región, para afrontar una difícil situación económica y de desempleo.

Este Plan establece la concesión de ayudas para la creación de empleo, mediante la contratación de personas en situación o riesgo de exclusión social, para la ejecución de actuaciones como servicios de utilidad, medio ambiente, desarrollo cultural, asistencia social, apertura de centros públicos o cualquier otro destino para facilitar la inserción socio-laboral.

Se consideran beneficiarias las personas desempleadas de larga duración, aquellas que en los últimos doce meses no hayan trabajado más de 30 días, sin prestación contributiva por desempleo, y que las rentas o ingresos de la unidad familiar de convivencia no superen el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

El Programa I está dirigido a los municipios y entidades locales menores de la Comunidad Autónoma, y el Programa II a entidades privadas sin ánimo de lucro y empresas de economía social, pequeñas y medianas empresas, autónomos, comunidades de bienes, sociedades civiles y mercantiles, agrupaciones de personas físicas o jurídicas sin personalidad, así como profesionales colegiados radicados en Extremadura.

Del crédito total destinado a la financiación de esta convocatoria, el Programa I contará con 19.200.000 euros y el Programa II con 4.800.000 euros.

Contratación de obras en centros educativos

El Ejecutivo regional ha autorizado la contratación de las obras de construcción de un Colegio de Educación Infantil y Primaria en el barrio de Cerro Gordo, en Badajoz, con un presupuesto de 4.608.000 euros.

El nuevo centro contará con 3 unidades de Infantil de 2 años, 9 unidades de Infantil de 3 a 6 años y 18 unidades de Primaria.

Corresponde a la Comunidad Autónoma de Extremadura la elaboración, supervisión, aprobación, contratación y ejecución de proyectos de nuevas construcciones, reforma, ampliación o mejora de las existentes, así como la dotación y el equipamiento referente a los centros públicos.

Aprobado técnicamente el proyecto de las obras el día 6 de marzo de 2018, y efectuado el replanteo previo el día 8 de marzo de 2018, la Consejería de Educación y Empleo estima conveniente la ejecución de las obras de construcción del nuevo centro educativo en Badajoz.

De la misma forma, se autoriza a la Consejería de Educación y Empleo para contratar las obras de agrupamiento de unidades de primaria y las de mejora en sala de profesores, gimnasio, porche y pista polideportiva en el CEIP “Nuestra Señora de Piedraescrita” de Campanario, por un importe de 1.299.875 euros.

También se autoriza la contratación de obras de ampliación, reforma y adecuación en el CEIP Nuestra Señora del Pilar, en Don Benito, de forma que pueda contar con 9 unidades de Infantil y 18 unidades de Primaria, por un importe de 1.010.000 euros.

Subvención para la escuela infantil en Almendralejo

El Gobierno regional ha autorizado la suscripción de un convenio con el Ayuntamiento de Almendralejo para subvencionar el desarrollo de un programa de Educación Infantil (0-3 años) en la escuela infantil “Pimpirigaña” de dicha localidad.

Tanto la Junta de Extremadura como el Ayuntamiento de Almendralejo coinciden en el interés por la prestación de servicios públicos que contribuyan a satisfacer necesidades de carácter educativo, y razones de cercanía en la gestión aconsejan que sea el municipio el que asuma la gestión de la escuela infantil.

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES

Ayudas a personas con hemofilia u otras coagulapatías congénitas, contaminadas por el virus de la Hepatitis C por recibir tratamiento en el Sistema Sanitario Público

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a personas con hemofilia u otras coagulopatías congénitas que han sido contaminadas por el virus de la hepatitis C por haber recibido tratamientos con concentrados de factores de coagulación en el ámbito del sistema sanitario público de Extremadura, por un importe de 168.283,36 euros.

La finalidad de esta medida es hacer llegar las subvenciones a 14 de las 42 personas inscritas en el censo habilitado al efecto y que hasta el momento no han recibido esta subvención directa,Los beneficiarios tendrán derecho a percibir una única subvención por importe de 12.020,24 euros.

El virus de la hepatitis C (VHC) fue identificado y descrito a mediados de 1989, pero hasta el año 1990 no se dispuso de los medios técnicos adecuados para prevenir su transmisión, a través de la sangre y productos hemoderivados, mediante un test de detección de anticuerpos del VHC, que empezó a aplicarse con carácter obligatorio en todas las unidades de sangre o plasma extraídas en los bancos de sangre, atendiendo a la regulación establecida en la orden del Ministerio de Sanidad y Consumo de 3 de octubre de 1990.

Con anterioridad al año 1990, un determinado número de personas afectadas por hemofilia u otras coagulopatías congénitas contrajeron la hepatitis C como consecuencia de los tratamientos periódicos que debían recibir con concentrados de factores de coagulación en el sistema sanitario público.

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